Los bancos españoles proporcionan información insuficiente sobre su impacto en el medioambiente, según un informe

El Instituto Internacional de Medio Ambiente (IIDMA) presenta su cuarto informe sobre la información divulgada en materia ambiental por el Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell y Bankinter.
El Instituto Internacional de Medio Ambiente (IIDMA) presenta su cuarto informe sobre la información divulgada en materia ambiental por el Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell y Bankinter. - IIDMA
Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 2 noviembre 2023 13:30

   MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los principales bancos españoles no comparten información suficiente sobre los impactos de su actividad en el medioambiente y la diversidad, según se desprende del estudio 'La banca española y el reporte de cuestiones ambientales: Análisis de los Estados de Información no Financiera 2022', elaborado por el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA).

   Este es el cuarto informe realizado por los abogados ambientales del IIDMA, que desde 2019 se centra en el análisis de la información divulgada en materia medioambiental por el Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell y Bankinter.

   En concreto, el estudio analiza la aplicación del marco legal vigente en la divulgación no financiera en España, como las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidos por la actividad financiera, las metas de descarbonización para reducir estas emisiones o las medidas implementadas para alcanzar las metas.

   Además, examina la gestión de los riesgos climáticos relacionados con la actividad financiera de las entidades y el impacto que esta tiene en la biodiversidad.

   Así, las principales conclusiones revelan que durante el ejercicio de estos bancos en 2022 hubo una cierta tendencia a la mejora con respecto a los años anteriores, aunque la información proporcionada es todavía "insuficiente" para conocer la exposición de estos bancos a los riesgos climáticos así como su gestión en los impactos adversos de su actividad en el medioambiente.

   Según la directora del IIDMA y coautora del informe, Ana Barreira, el papel de los bancos es "clave" en la descarbonización de la economía, por lo que ha instado a las instituciones financieras a cumplir con la legislación ambiental vigente ante la adopción de la directiva sobre información corporativa en sostenibilidad que entrará en vigor en 2025 y es "más exigente".

   Por otro lado, con respecto a las emisiones de GEI, ha habido una "mejora generalizada" en la calidad de la información difundida, como Bankinter y BBVA, que han comenzado a publicar datos concretos sobre las emisiones de su cartera hipotecaria.

   No obstante, el informe pone de manifiesto la escasez de información en relación a la divulgación de metas voluntarias de reducción de las emisiones de carbono en algunos sectores a medio plazo o en cuanto a los impactos negativos que su actividad tiene en la biodiversidad.

   "La banca no puede escudarse en la falta de métricas cuando desde hace más de tres décadas se viene desarrollando regulación; las métricas son útiles, pero siempre y cuando se respete la legislación que es vinculante en un Estado de derecho y donde la banca ejerce su actividad" ha señalado Barreira.

   En este sentido, desde el IIDMA han presentado una serie de recomendaciones para la banca española, como ampliar su información divulgada en las emisiones de GEI que financia así como de los impactos de las medidas para reducirlas.

   También insisten en utilizar los indicadores clave de resultados (KPI) publicados en el Suplemento Clima de la Comisión Europea de junio de 2019 para mejorar la comparación de la información climática divulgada y proporcionar datos "pertinentes y comparables" en los impactos de su actividad en la biodiversidad y el medioambiente.

Contenido patrocinado