Actualizado 03/10/2007 13:38

La Caixa y el Ayuntamiento de L'Hospitalet (Barcelona) impulsan un programa de atención a niños tras el colegio

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Obra Social de La Caixa y el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) colaboran en el 'Proyecto Clau', una iniciativa que pretende cubrir las necesidades de los niños que, al salir de la escuela, no tienen a ningún adulto para que se pueda hacer cargo de ellos.

El proyecto se desarrolla desde este año en el distrito de Collblanc-La Torrassa de L'Hospitalet, donde 40 menores realizan actividades lúdicas y educativas después del horario escolar.

El programa se lleva a cabo en colaboración con la Comisión de Entidades del distrito y está gestionado por la Asociación Ítaca-Els Vents. Los menores son recogidos a la salida de las escuelas por monitores que los acompañan hasta el Casal de Entidades del distrito. Allí hacen los deberes, reciben refuerzo escolar y participan en actividades educativas hasta que un adulto los puede recoger.

El 'Proyecto Clau' cuenta con menores de siete escuelas de primaria tanto públicas como privadas. Los niños que lo integran representan el 12% de la población de 3 a 12 años de Collblanc-La Torrassa que es usuaria de los servicios sociales.

El alcalde de L'Hospitalet, Celestino Corbacho, y el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, visitaron ayer a los niños que participan en el proyecto. Corbacho afirmó que el proyecto "da apoyo a aquellos padres y madres que no pueden ir a buscar a sus hijos al colegio porque no salen de trabajar hasta las siete o las ocho de la tarde". Corbacho destacó que "sin el apoyo de La Caixa habría sido muy difícil poner en marcha la iniciativa".

El 'Proyecto Clau' se enmarca en los proyectos de cohesión social que se llevan a cabo en el seno del Plan Integral de Collblanc-La Torrassa, incluído en la Ley de Barrios de la Generalitat de Catalunya. La Obra Social de La Caixa aporta 540.000 euros durante tres años en proyectos destinados a la integración de los inmigrantes, a la formación de los jóvenes y a la promoción del civismo.

Además del 'Proyecto Clau', el Plan Integral de Collblanc-La Torrassa también incluye acciones como un sistema de reciclaje de libros escolares, la atención a niños de 0 a 3 años en situación de riesgo, la colaboración en la adaptación de los menores con dificultades en los institutos y la prevención de las actitudes incívicas entre los menores.

Fainé dijo durante la visita que "además de las grandes operaciones, La Caixa está comprometida con los pequeños detalles como este proyecto o la lucha contra la marginación".