CaixaBank, Femxa, Alsa, Saint-Gobain y KPMG, Premios de Diversidad, Equidad e Inclusión de Fundación Adecco

CaixaBank, Femxa, Alsa, Saint-Gobain y KPMG, ganadores de los 'VIII Premios de Diversidad, Equidad e Inclusión'
CaixaBank, Femxa, Alsa, Saint-Gobain y KPMG, ganadores de los 'VIII Premios de Diversidad, Equidad e Inclusión' - FUNDACIÓN ADECCO
Europa Press Sociedad
Publicado: viernes, 24 octubre 2025 18:17

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

CaixaBank, Femxa, Alsa, Saint-Gobain y KPMG han sido los galardonados de los 'VIII Premios de Diversidad, Equidad e Inclusión', promovidos por la Fundación Adecco y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, unos galardones que se han entregado en el Congreso de los Diputados y que reconocen la labor empresarial en la gestión de la diversidad corporativa, el diseño de políticas de equidad e igualdad y las iniciativas para impulsar la inclusión sociolaboral.

Los galardones se articulan en torno a cuatro ámbitos de actuación: 'Mejor plan estratégico de Diversidad, Equidad e Inclusión', otorgado a CaixaBank en la categoría de 'Gran Empresa' y a Femxa en la de 'Pymes'; mientras que la 'Mejor práctica en inclusión sociolaboral' recayó en ALSA y la 'Mejor práctica en acción social' en Saint-Gobain. Asimismo, la 'Mejor práctica en transformación cultural' fue concedida a KPMG.

También se ha otorgado un premio honorífico a Álex Roca, el primer atleta con parálisis cerebral y con una discapacidad física del 76% en completar una maratón, así como a su mujer, Carme Maza, en reconocimiento a su inspiradora trayectoria de superación y a su activismo a favor de la inclusión.

De este modo, a través de estas cuatro categorías se ha reconocido el esfuerzo de las compañías que integran la diversidad y la inclusión en su estrategia corporativa, impulsando un cambio positivo tanto dentro de las organizaciones como en su entorno social.

El presidente de la Fundación Adecco, Enrique Sánchez, señaló en la inauguración de los premios que "el mercado laboral en España presenta desequilibrios y retos que van desde las dificultades para captar talento o desarrollar políticas inclusivas que no dejen a nadie atrás".

"Hoy reconocemos el compromiso de empresas que entienden la diversidad, la equidad y la inclusión no como una tendencia, sino como un valor estratégico y permanente. Se trata de organizaciones que han sabido integrar estos principios en su cultura, impulsando cambios reales que trascienden el ámbito corporativo y calan en la sociedad. Estos premios reflejan un modelo de empresa que combina propósito, competitividad y cohesión social, promoviendo la colaboración, el respeto y la igualdad de oportunidades como bases de un futuro más sostenible", ha destacado.

Por su parte, el secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro, ha enfatizado que "reconocer a estas empresas es una forma de poner en valor el esfuerzo de quienes están construyendo una economía más humana, innovadora y sostenible". "Cada año observamos cómo grandes y pequeñas empresas consolidan estrategias más maduras, estructuradas y medibles, situando la DEI como un eje clave de competitividad y sostenibilidad", ha afirmado.

Asimismo, el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha indicado que "las empresas reconocidas en esta edición han demostrado una visión madura y comprometida de la Diversidad, la Equidad y la Inclusión". "Han sabido identificar los retos reales de sus comunidades y grupos de interés, transformándolos en estrategias efectivas que combinan formación, sensibilización e impacto social", ha asegurado.

Además, Mesonero ha señalado cinco palancas fundamentales para que las empresas avancen hacia modelos más maduros y transformadores en materia de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI): contar con una visión y estrategia 360º de la DEI; conectar el propósito de la empresa con el propósito de las personas; fomentar un liderazgo ético, inclusivo y genuino; desideologizar la DEI, impulsando cambios reales en la cultura corporativa en lugar de promover una batalla cultural; y, finalmente, pasar del cambio cultural al cambio operativo, desarrollando una hoja de ruta hacia la inclusión que abarque todo el ciclo del talento, desde la captación y el desarrollo hasta la promoción y la retención.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado