Actualizado 15/01/2008 17:36 CET

Caixanova tendrá dos sedes socioculturales en el Casco Histórico de Santiago, al adquirir el edificio de El Pilar

El Ayuntamiento de Santiago modificará el Plan Especial del Casco Histórico y las obras empezarían tras la primavera, según el alcalde

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Caixanova prevé contar con dos sedes de uso sociocultural en el Casco Histórico de Santiago de Compostela, ya que al edificio sito en la Plaza de Cervantes se sumará ahora el conocido como El Pilar, en el Preguntoiro, recientemente adquirido.

Así lo confirmaron hoy el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, tras una reunión mantenida esta mañana en el Pazo de Raxoi, sede municipal. Ambos señalaron que los detalles de estas actuaciones, que incluye la rehabilitación de ambos edificios, se presentarán a principios de febrero.

Gayoso confirmó que la entidad dispondrá de casi 5.000 metros cuadrados "en el corazón" de la ciudad de Santiago y calificó como "un milagro convertido en realidad" poner disponer de estas instalaciones. No obstante, el presidente de Caixanova no quiso avanzar los costes de la operación de rehabilitación ni el precio por el que se ha adquirido el inmueble de El Pilar.

Caixanova prevé "un doble proyecto" en Santiago de Compostela, con la previsión de que el antiguo edificio del Banco Gallego se recupere para usos como albergar la Escuela de Negocios y la Escuela de Administraciones Públicas de la entidad; mientras que el inmueble que albergó los grandes almacenes de El Pilar se transformará para uso sociocultural y dispondrá de "un auditorio polivalente".

Gayoso declaró que Caixanova quiere incorporar "las últimas tendencias en obra social" a sus sedes en Santiago de Compostela, para convertirlas en "un referente" en este ambito. Añadió que la intención es dotar de un programación "muy importante" de teatro, ópera y música a las nuevas instalaciones.

Por su parte, Sánchez Bugallo resaltó esta importante actuación que potenciará la dinamización de la zona norte del Casco Histórico compostelano y significa "una apuesta clarísima" de la entidad por la ciudad y, en concreto, por la zona monumental.

EN OBRAS TRAS LA PRIMEVERA

Próximamente, "en tres semanas", se hará una presentación oficial y pública de este proyecto, a principios de febrero y, para ello, los respectivos servicios de Caixanova y del Ayuntamiento de Santiago empezarán a trabajar sobre todos los temas administrativos de la propuesta.

El alcalde de Santiago estimó que para febrero se podrá formalizar la propuesta documental del proyecto y confirmó la necesidad de iniciar la modificación puntual del Plan Especial del Casco Histórico, en el que se establecen usos comerciales para el inmueble de El Pilar y que deberá recoger su nueva utilización sociocultural.

Por último, Sánchez Bugallo reconoció que la tramitación para esta actuación tiene su "complejidad" porque se deben seguir "unos protocolos", pero señaló que espera que a finales de la primavera Caixanova puede estar en condiciones de empezar las obras.

Lo más leído

  1. 1

    España logra la tercera posición en Eurovisión Junior 2020 con Soleá

  2. 2

    Cantabria mantendrá el cierre perimetral y de los municipios en el puente de diciembre

  3. 3

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  4. 4

    Makoke y Diego Matamoros firman la paz, cenan juntos en un restaurante

  5. 5

    'Flo' se disculpa por la parodia de un homosexual en 'MasterChef Celebrity': "En mi ánimo nunca jamás está ofender"