Casi la mitad del sector de la construcción desconoce si hay personas LGBTI+ en su entorno laboral, según estudio

Presentación del Observatorio sobre Diversidad e Inclusión LGBTI de Brico Depôt
Presentación del Observatorio sobre Diversidad e Inclusión LGBTI de Brico Depôt - BRICO DEPÔT
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 13 junio 2025 10:55

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad del sector de las reformas y la construcción, un 49%, desconoce si hay personas LGBTI+ en su entorno laboral, según refleja el primer Observatorio sobre Diversidad e Inclusión LGBTI presentado este jueves por Brico Depôt.

Esta invisibilidad es aún más acusada en oficios tradicionalmente masculinizados como la fontanería, donde el porcentaje sube al 56%, la carpintería, con un 55%, o la electricidad, con un 54%.

Además de esta invisibilidad, el Observatorio alerta sobre la normalización de actitudes discriminatorias: los datos revelan que un 42% de las personas encuestadas reconoce el uso habitual de lenguaje o comportamientos inapropiados hacia el colectivo LGBTI+, con especial incidencia en ámbitos como la construcción (48%) y el retail (47%).

A esto se suma que un 16% de los profesionales ha presenciado actos de homofobia o desprecio explícito, cifra que alcanza el 29% en el área de instalaciones. Asimismo, un 18% de los encuestados conoce a personas que han optado por ocultar su identidad por miedo al rechazo.

El Observatorio de Brico Depôt también refleja que el 72% de los profesionales afirma no saber qué roles ocupan las personas del colectivo en su organización, mientras que un 10% considera que pueden acceder a cualquier puesto. Sin embargo, apenas un 1,6% visualiza a personas LGBTI+ en posiciones de liderazgo.

En cualquier caso, los profesionales menores de 40 años muestran una mayor conciencia sobre la falta de inclusión y visibilidad. Según los autores del estudio, las nuevas generaciones, más sensibilizadas y habituadas a entornos diversos, pueden ser agentes de cambio para acelerar políticas de mentoría, promover liderazgos inclusivos y redefinir los modelos de referencia dentro de las organizaciones.

De hecho, cuando se les pregunta por las medidas necesarias para avanzar, los propios trabajadores del sector señalan como prioritarias la sensibilización en materia de diversidad y el fomento de una cultura laboral más inclusiva, con un 41% y un 40% respectivamente. También destacan la importancia de aumentar la participación del colectivo LGBTI+ en la toma de decisiones (26%) e implementar políticas de igualdad, prevención del acoso o impulso del liderazgo inclusivo.

"Estas cifras reflejan un desafío pendiente, pero también una oportunidad: la de construir entornos laborales donde la diversidad no solo exista, sino que sea reconocida y valorada", ha señalado la directora de marketing y digital de Brico Depôt Iberia, Sandra Zárate.

A su juicio, "fomentar políticas de inclusión activas, formación en diversidad y espacios de confianza puede revertir esta invisibilidad. El primer paso, como señalan los datos, es tomar conciencia; el siguiente, actuar para que todas las personas, independientemente de su identidad u orientación, se sientan parte y seguras en sus trabajos. La diversidad, cuando se hace visible, enriquece no solo a las personas, sino también a los equipos y al conjunto de la sociedad".

Por su parte, desde REDI (Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI), su directora adjunta, María Ortuño, ha subrayado la importancia de abrir espacios de visibilidad en sectores tradicionalmente masculinizados.

"Con 'Construimos Mejor', REDI y Brico Depôt abren un espacio valiente y necesario para visibilizar la diversidad LGBTI en el ámbito de las reformas y la construcción. Un sector que está evolucionando rápidamente, pero que todavía arrastra barreras invisibles. Las políticas de diversidad e inclusión permiten a las empresas ser más innovadoras, atraer y fidelizar talento", ha afirmado.

Los datos del Observatorio han sido presentados durante una jornada en la que se ha puesto de manifiesto que también se están dando pasos hacia una mayor inclusión y visibilidad del colectivo LGBTI+, con iniciativas y buenas prácticas que comienzan a abrir camino en entornos tradicionalmente cerrados a la diversidad.

 

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado