Actualizado 26/04/2007 17:05 CET

CCOO y UGT salen a la calle mañana en Madrid contra los accidentes laborales y como homenaje a las víctimas

Demandan la implicación de la Comunidad en la firma de un gran acuerdo que combata "el delito que supone un accidente laboral"

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado para mañana viernes una manifestación en Madrid que supondrá una jornada de lucha contra los accidentes laborales que sólo este año se han cobrado la vida de al menos 47 trabajadores, además de rendir un homenaje a las víctimas y sus familiares.

Con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra este sábado, los líderes regionales sindicales en Madrid, Javier López (CCOO) y José Ricardo Martínez (UGT), acompañados por los respectivos secretarios de Salud Laboral, --Carmelo Plaza y Marisa Rufino--, presentaron esta semana algunos datos sobre siniestralidad laboral en la Comunidad unos días antes de la celebración de este Día Mundial.

Según Rufino, a los 44 accidentes mortales registrados en los tres primeros meses de este año --16 de ellos 'in itinere'-- hay que añadir otros tres ocurridos este mes de abril y que aún están siendo investigados por los sindicatos. Esto supone que "cada dos días muere un trabajador en la Comunidad de Madrid".

Desde que en 1995 se aprobara la Ley de Prevención y hasta 2006, en la región madrileña se han registrado más de 1,3 millones de accidentes laborales --1.316.168 leves, 15.298 graves y 1.364 mortales-- con una evolución creciente en todos los casos y con un notable aumento respecto a la media nacional.

Entre los aspectos más importantes de los accidentes de trabajo en Madrid destaca que casi el 70% de los ocurridos en 2006 tuvieron lugar en el puesto de trabajo --117 de 168--; los 'in itínere' representaron el 30% de los totales (51), un 48% de los trabajadores fallecidos pertenecían a contratas y subcontratas, y el 66% de ellos tenían contrato temporal.

En base a estos "intolerables" datos, según los sindicatos, los secretarios de Salud Laboral de ambas organizaciones acusaron al Gobierno regional de "falta de voluntad política" y de "gestión nefasta" para poner fin a la "lacra" social que supone la accidentabilidad laboral.

Convencidos de que la mayoría de los siniestros "se podían haber evitado", los sindicalistas criticaron que en el 40% de las empresas donde en 2006 ocurrieron accidentes no se hubiera realizado evaluación de riesgos y que casi el 86% no hubiera adoptado medidas preventivas.

Tras señalar la temporalidad y la subcontratación como "cáncer" de la siniestralidad laboral, López y Martínez instaron al Gobierno regional a la inmediata puesta en marcha del Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de 2007, y a hacer público el listado de empresas que hayan sido sancionadas por infracciones graves o muy graves "en vía administrativa".

Demandaron además la implicación de la Comunidad en la firma de un gran acuerdo que combata "el delito que supone un accidente laboral" así como un incremento de los Recursos Humanos de la Inspección regional de Trabajo y del número de técnicos que ejerzan labores de inspección.

"Los trabajadores no vamos a los puestos de trabajo a sufrir un accidente", señaló Martínez, que instó al Gobierno regional "a gastar menos en publicidad electoral y a afrontar la necesidad de hacer desaparecer los accidentes laborales".

Por su parte, López hizo hincapié en la unidad sindical para terminar con los accidentes de trabajo y advirtió de que saldrán a la calle "cuantas veces sea necesario".

La cita más próxima será mañana viernes a las 11:00 horas, entre la plaza de Isabel II (Ópera) y la Puerta del Sol de la capital, para tratar de concienciar a los madrileños de la importancia de defender la salud laboral y rendir un homenaje a las víctimas de estos accidentes dada la necesidad de que éstos queden resarcidos del daño "moral, social y económico", concluyó Plaza.