Publicado 16/05/2024 18:07

CEPES: "España lidera la Economía Social en el mundo y representa un instrumento clave para los retos del futuro"

Archivo - El presidente de CEPES, Jose Antonio Pedreño
Archivo - El presidente de CEPES, Jose Antonio Pedreño - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, ha destacado "el modelo empresarial de éxito" que representa la Economía Social. "España lidera la Economía Social en el mundo y representa un instrumento clave para los retos del futuro", ha argumentado.

Así se ha expresado en un encuentro que, bajo el título 'Las elecciones al Parlamento Europeo y la Economía Social', ha contado con la participación de la eurodiputada del PSOE, Iratxe García; la eurodiputada del PP, Rosa Estaràs; el eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch; la portavoz de Podemos, Isa Serra; la candidata de EAJ-PNV al Parlamento Europeo, Oihane Agirregoitia; el eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, y el candidato de Sumar al Parlamento Europeo, Florent Marcellesi.

En ese contexto, la eurodiputada del PSOE, Iratxe García, ha puesto en relieve el "importante papel" que juega la Economía Social en el proyecto europeo y ha afirmado que desde el PSOE muestran su apoyo total a las propuestas de CEPES a las elecciones europeas. "Hay 43.000 empresas de la Economía Social en España, gracias a este peso se puso en marcha en España una Ley de Economía Social. Estos últimos cinco años han sido años extraordinarios para la Economía Social", ha explicado.

Por su parte, el eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha mostrado también su apoyo a las propuestas de CEPES y se ha referido a la Economía Social como "una palanca de cambios que aúna lo mejor de ambos mundos, una palanca de inclusión, de futuro" y que, según Cañas, "sitúa las necesidades de las personas en el centro".

En esta misma línea ha realiazado su intervención la eurodiputada del PP, Rosa Estaràs, quien ha acogido de forma positiva las propuestas de CEPES y ha incidido en la "importancia de impulsar el nombramiento de un Comisario con competencias en Economía Social". La eurodiputada del PP ha destacado que la Economía Social representa el 8% PIB en Europa y el 6,3% del empleo y ha insistido en la necesidad de implicar la economía social en todas las políticas "por su presencia en todos los sectores económicos".

Asimismo, el candidato de Sumar al Parlamento Europeo, Florent Marcellesi, ha resaltado la necesidad de que la Economía Social esté presente en todos los ámbitos y ha puntualizado: "Espero que algún día dejemos de hablar de Economía Social y hablemos simplemente de economía porque toda la economía tiene que ser social". Asimismo, el candidato de Sumar ha mostrado su apoyo a las propuestas de CEPES y, en concreto, a la renovación del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, que considera "un órgano esencial".

Por su parte, la portavoz de Podemos, Isa Serra, ha agradecido a CEPES sus propuestas y ha resaltado la capacidad que tiene la Economía Social de poner en el centro a las personas, así como su "capacidad de democratización de la economía, de resiliencia en momentos de crisis y su vinculación al territorio y a lo local".

Durante su intervención, el eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch, ha querido destacar la "larga tradición" que tiene España en el ámbito de la Economía Social y ha añadido que "esta economía tiene que estar enmarcada en una economía viva porque es donde florece".

Finalmente, la candidata de EAJ-PNV al Parlamento Europeo, Oihane Agirregoitia, que ha estado presente de forma telemática, ha compartido su apoyo a la Economía Social y a CEPES, así como su voluntad de que se ahonde y avance en este modelo en los próximos cinco años.

En la clausura de este debate, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha agradecido a las distintas fuerzas políticas su participación y ha destacado que "la Economía Social es una realidad incuestionable en Europa, un modelo que se ha adaptado y que está a la vanguardia de las transformaciones y de los retos de la sociedad actual".

En ese contexto, Pedreño ha destacado que CEPES defiende a empresas con un "denominador común: 'la persona prima por encima del capital'". "Estamos seguros de que se van a construir consensos en torno a la Economía Social en la próxima legislatura", ha concluido.

Contador