Publicado 10/07/2024 14:09

Cerca del 50% del consumo de cerveza sin alcohol está ligado a la conducción, según un estudio de Cerveceros de España

Pere Navarro, director general de Tráfico; y Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España.
Pere Navarro, director general de Tráfico; y Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España. - EUROPA PRESS

Lanzan la campaña 'Cuando decimos cerveza SIN, todo va sobre ruedas' para concienciar a los jóvenes adultos de la conducción responsable

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cerca del 50 por ciento del consumo de cerveza sin alcohol está asociado a la conducción, según ha dado a conocer el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, que ha realizado un estudio sobre el perfil del consumidor de esta variedad de bebida.

Así lo ha indicado Olalla durante la presentación de la tradicional campaña de concienciación sobre conducción responsable, esta vez, bajo el 'Cuando decimos cerveza SIN, todo va sobre ruedas' y para concienciar a los jóvenes adultos que se desplazan en todo tipo de medios de transporte. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT) y otras 16 entidades colaboradoras.

La presentación, celebrada en la sede de la DGT en Madrid, ha contado con la presencia del director general, Pere Navarro, y el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla. Junto a ellos, han participado también en el acto los embajadores e 'influencers' Ibai Rider y Paula Guerra, quienes difundirán el mensaje de la campaña entre sus seguidores.

La vigésimo cuarta edición de la iniciativa se enfoca en la movilidad de los jóvenes adultos, muy ligada a los vehículos de movilidad personal como patinetes eléctricos, monopatines, bicicletas, o servicios de motosharing o carsharing.

En su intervención, Pere Navarro ha destacado que España es de los mayores productores y consumidores de cerveza del mundo y ha añadido que la 0,0 nació en España, lo cual es para estar "orgulloso". Además, ha apuntado que la cerveza sin alcohol representa el 14% de todo el consumo de cerveza por parte de los españoles.

Para el director de Tráfico, esta iniciativa es "una historia de éxito" que hay que apoyar y ha agradecido a Olalla la labor de Cerveceros de España en pro de la seguridad vial. "Disfruta de las vacaciones, pero nunca, nunca, nunca mezcles alcohol con la conducción", ha pedido Navarro, que ha advertido de que juntar ambas cosas "es estúpido" y ha llamado a tomar cerveza SIN, ante la sensación de "sed".

Navarro ha puesto de relieve que Tráfico lleva "años y años" difundiendo el mensaje de los peligros de juntar alcohol y conducción. "Hemos hecho todo lo que dice el manual y los expertos, pero seguimos teniendo un problema", ha declarado el director de la DGT, que ha recordado que en 2023 se dictaron más de 59.000 sentencias penales por conducir bajo los efectos del alcohol y que es la segunda causa de muerte por detrás de las distracciones.

En este escenario, se ha mostrado "muy sorprendido" por la existencia de grupos de whatsapp en los que sus miembros se avisan unos a otros de la presencia de controles de alcoholemia. Según ha detallado Pere Navarro, esta tendencia surgió en Galicia, trasladándose después al Levante y Andalucía. "Es chungo esto", ha lamentado, para después avisar de que si alguien ha bebido y le avisan, cogerá otra carretera donde puede matar a alguien y causar una "desgracia". Por ello, ha recordado que está estudiando la fórmula para prohibir por ley estos grupos.

Por su parte, el director general de Cerveceros de España ha agradecido el apoyo de la DGT y de las 17 organizaciones a esta iniciativa "positiva, de éxito y de concienciación". "El 27 por ciento de los consumidores se declara consumidor habitual de cerveza SIN", ha asegurado, para después añadir que son "cifras muy buenas" que les ayudan a seguir creciendo.

En su caso, Ibai Rider ha explicado que los jóvenes, por su estilo de vida, siempre van "sobre ruedas" y ha llamado a ser "responsables". "Si quieres beber, que sea SIN", ha declarado, mientras que Paula Guerra ha manifestado que, para ella, la cerveza SIN es la "mejor opción" cuando está de viaje o se mueve en bici. "Hay que ser muy responsable. Modo responsable On", ha subrayado, al tiempo que ha añadido: "Cuando cedimos cerveza SIN, todo va sobre ruedas".

Contador

Leer más acerca de: