Cerca de 800 personas en riesgo de exclusión descubren el arte gracias a Fundación Endesa y Museo Nacional del Prado

El proyecto 'Marcos de Mira' acerca el arte a casi 800 personas en riesgo de exclusión desde su primera edición
El proyecto 'Marcos de Mira' acerca el arte a casi 800 personas en riesgo de exclusión desde su primera edición - FUNDACIÓN ENDESA / MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 23 octubre 2025 18:00

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Fundación Endesa y el Museo Nacional del Prado han celebrado este jueves la clausura de la tercera edición de su proyecto 'Marcos de mira', una iniciativa conjunta que busca acercar el arte y la cultura a personas en riesgo de exclusión social.

En esta edición, cerca de 300 personas de diferentes asociaciones y entidades sin ánimo de lucro han participado en las actividades, sumando ya cerca de 800 beneficiarios desde la primera edición del programa en 2021, como han destacado sus impulsores.

El acto, celebrado en el Auditorio del Museo del Prado, ha contado con la participación del presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Javier Solana; el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir; el presidente de Endesa y Fundación Endesa, Juan Sánchez-Calero, y la directora general de Fundación Endesa, María Malaxechevarría. También han asistido representantes institucionales, artistas, educadores, entidades sociales y beneficiarios del programa, que han compartido sus experiencias y aprendizajes a lo largo de esta edición.

Durante la jornada, ha tenido lugar una mesa redonda con representantes de las entidades participantes donde una de las participantes, Rosi, ha explicado que "antes no veía" elementos clave de las obras de arte y gracias a este programa ha aprendido a mirarlas con otros ojos e interpretar lo que quieren transmitir sus autores.

Alfonso, otro de los participantes, ha ratificado la misma idea al confesar que "antes veía los cuadros y pensaba 'vaya rollo'" pero ahora ha descubierto cómo "valorar las cosas" gracias a los educadores del Museo.

Otra de las beneficiarias, Paloma, ha admitido que ahora es capaz de "ver los pequeños detalles de las obras que cambian significativamente un cuadro". Además, ha destacado los talleres en los que participan los beneficiarios al final de la visita para desarrollar su creatividad, especialmente en su caso, que le "encantan las manualidades".

En nombre de Cáritas, una de las entidades sociales implicadas en el proyecto, Miguel Ángel Royo, ha indicado que "los museos restauran obras de arte y las entidades sociales restauramos personas". Por eso, ha destacado que lo importante de las visitas al Museo del Prado "no es cómo entran" las personas en riesgo de exclusión, sino "cómo salen" y cómo se identifican con las emociones de los artistas.

Por su parte, Solana ha puesto en valor el impacto del proyecto, destacando que "esta iniciativa demuestra cómo el arte puede ser un motor de transformación social. El Prado quiere que todas las personas que vienen al museo dialoguen con los cuadros y se sientan parte de su historia".

Mientras, Sánchez-Calero ha señalado que están "convencidos de que el conocimiento es una de las herramientas más poderosas para el desarrollo de las personas y la inclusión social". "Esperamos que esta vivencia haya significado para vosotros un viaje compartido hacia el conocimiento y la emoción que el arte despierta", ha aseverado.

El programa 'Marcos de mira' se compone de tres recorridos temáticos por las salas de la colección permanente del Museo Nacional del Prado: 'Luz y color', 'Simbología e iconografía' y 'Espacio y pintura', que combinan la visita guiada con talleres prácticos y dinámicas de experimentación. De la mano de artistas contemporáneos y educadores del Museo, los participantes aprenden a observar, interpretar y disfrutar del arte desde una perspectiva cercana y accesible.

En esta tercera edición, el proyecto ha contado nuevamente con la colaboración de 24 asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad. A través de esta experiencia, muchos de los participantes han tenido la oportunidad de visitar por primera vez un museo y de descubrir el arte como un medio de expresión personal y de conexión con los demás.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado