TOKIO, 9 May. (Reuters/EP) -
La Compañía de Energía Eléctrica de Chubu ha aceptado el cierre temporal de la central nuclear japonesa de Hamaoka, donde convergen varias placas sísmicas, tras la petición del viernes del primer ministro japonés, Naoto Kan, aunque la empresa planea pedir una serie de condiciones para llevar a cabo dicha medida.
La empresa aseguró este lunes que el cierre de la central nuclear de Hamaoka podría provocar que la empresa entre en pérdidas por el gasto extra que deben hacer para comprar gas y otros combustibles para poder generar energía tras el cierre de su única planta nuclear.
La compañía estima que perderá 2.500 millones de euros en ingresos en el año fiscal que va de marzo de 2011 hasta el mismo mes de 2012 si toda la demanda se satisface a través de plantas térmicas de gas.
La entidad informó de que llevará varios días completar el cierre de los reactores 4 y 5 de la central. El número 3 ya está cerrado por reparaciones. El 1 y el 2 fueron cerrados permanentemente. La central se encuentra cerca de la localidad de Omaezaki, en la prefectura de Shizuoka, en el centro de Japón.
La empresa pretende recibir ayudas a la hora de adquirir combustible para generar energía térmica y que el Gobierno garantice que la planta de Hamaoka volverá a estar operativa tras reforzar las medidas de seguridad, según fuentes citadas por la agencia Jiji.
El ministro de Comercio japonés, Banri Kaieda, indicó que se reunirá con el presidente de Chubu, Akihisa Mizuno, para discutir los detalles de la ayuda financiera que el Gobierno aportará para el cierre de la central.
Según la Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear de Japón, podría llevar unos dos años implantar las nuevas medidas de seguridad, incluida la construcción de barreras que protejan a la planta de olas de hasta 15 metros provocadas por un tsunami.