Publicado 09/05/2024 18:56

Las compañías del I Encuentro de Empresas del Bienestar abogan por la prevención y la salud en el entorno laboral

Ponentes del 'Primer Encuentro de Empresas Pioneras del Bienestar', organizado por la plataforma digital Mi Empresa es Saludable (MEES).
Ponentes del 'Primer Encuentro de Empresas Pioneras del Bienestar', organizado por la plataforma digital Mi Empresa es Saludable (MEES). - MI EMPRESA ES SALUDABLE


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Las 21 compañías que han participado en el 'Primer Encuentro de Empresas Pioneras del Bienestar' --organizado por la plataforma digital Mi Empresa es Saludable (MEES) en la sede central de ING España, en Madrid-- han abogado por la prevención y la salud en el entorno laboral.

En concreto, según ha señalado MEES, más de 100 profesionales del sector han asistido al evento, que ha contado con la participación de empresas como Amadeus, Santalucía Seguros, Ferrer, GSK, Good Rebels, Mahou San Miguel, Quinton, BM Supermercados, ING Direct y AXA.

Asimismo, han acudido representantes de diversas organizaciones aceleradoras del bienestar como Execua, Stimulus, Technogym, Pharma Nord, Empatif, Quirón Prevención Activa, SleepZzone, Previntegra, AENOR y NH Hoteles.

Como ha destacado la socia directora de Más Cuota y cofundadora de MEES, Noemí Boza, "las personas son, sin duda, el mayor activo de una empresa, y por tanto su bienestar es crucial para el progreso, el crecimiento y para la rentabilidad de las mismas".

En ese contexto, MEES ha puesto en valor el trabajo de empresas como ING, una compañía que promueve "activamente" la alimentación adecuada, el descanso, el ejercicio y las revisiones de salud entre sus empleados.

Otro de los ejemplos presentados durante el encuentro ha sido el de Mahou, ya que, como ha indicado la plataforma, pone el foco en crear momentos de "conexión y unión". En esa misma línea se ha reconocido el trabajo de BM Supermercados, debido a sus planes de bienestar "alineados con la coherencia de la empresa" y "enfocados en fomentar prácticas saludables organizacionales".

Por otro lado, durante el evento la organización de certificación española AENOR ha subrayado el valor de las certificaciones de bienestar corporativo, las cuales "extienden el compromiso de bienestar más allá de lo profesional, influyendo positivamente en la comunidad y la sociedad".

Sin embargo, Previtegra considera que "no basta con ponerlo sobre el papel", razón por la cual la compañía trata "de manera holística" la salud física y mental con el enfoque puesto en la prevención para garantizar la seguridad en el trabajo.

En ese contexto, la empresa Amadeus ha destacado que "las nuevas generaciones están más dispuestas a discutir sobre salud mental", lo que "potencialmente beneficia la dinámica de equipo". En esa línea, el Grupo Santalucía ha subrayado la importancia de abordar temas aún considerados tabú, como la conducta suicida.

A tal efecto, AXA ha puesto el foco en la necesidad de una aproximación proactiva y de un marco "claro y abierto" para manejar "efectivamente" la salud mental en el trabajo. Como han explicado los representantes de la empresa, "la prevención empieza por ponerle nombre a las cosas y por dejar fuera de la cultura de una empresa los comportamientos inadecuados".

Las nuevas tecnologías, como el Big Data y la Inteligencia Artificial, también han jugado un papel relevante durante la jornada organizada por Mi Empresa es Saludable, ya que, como ha destacado GSK, la IA puede ayudar a "estandarizar los datos" y "parametrizar las necesidades" de los empleados y las familias.

UN EBOOK DE LAS DIEZ EMPRESAS PIONERAS DEL BIENESTAR DE LA DÉCADA

En el marco de la jornada, que conmemora también el décimo aniversario de la plataforma, MEES ha editado junto a las citadas empresas el ebook 'Las 10 empresas pioneras del bienestar de la década, que recoge ejemplos "inspiradores".

En concreto, el documento explica cómo las compañías han gestionado el bienestar en sus equipos y cómo han logrado los resultados positivos obtenidos, "aportando las claves" que, como ha destacado MEES, "han definido lo que se conoce como wellbeing en los últimos diez años".

"Queremos promover el diálogo sobre el bienestar en todas las empresas, desde las multinacionales hasta las micropymes, reconociendo que las personas son el corazón de estas organizaciones y que el talento más destacado es también el más saludable y feliz", ha concluido Boza.