Actualizado 11/12/2007 12:37 CET

Corea.- Seúl declara zonas de desastre las regiones afectadas por la marea negra para destinar mayores ayudas

SEÚL, 11 Dic. (EP/AP) -

Las autoridades de Corea del Sur declararon hoy zonas de desastre las regiones afectadas por la marea negra provocada por el accidente el pasado viernes del petrolero hongkonés 'Hebei Spirit', lo que implicará mayores ayudas para las costas.

El petróleo que se ha ido derramando en el mar desde el viernes ha llegado a las playas de las costas occidentales del país, llevando el caos y la desesperación a la industria pesquera y del marisco en seis ciudades y condados situados a unos 150 kilómetros al suroeste de la capital, Seúl.

La ayuda gubernamental tiene el objetivo de "aliviar el dolor de las regiones y de los pescadores afectados así como contener rápidamente la contaminación", explicó en un comunicado el Ministerio surcoreano del Interior.

La declaración de desastre permitirá al Gobierno central proporcionar ayuda económica a las administraciones locales para cubrir los costes de la limpieza de playas, facilitar ayuda médica, rebajar los impuestos de los habitantes de las zonas afectadas y permitirles retrasar los pagos de los préstamos a los bancos, indica el comunicado.

Miles de personas, incluidos policías y personal militar, están trabajando en las zonas contaminadas para limpiar las playas tras el accidente, en el que se vertieron al mar 66.000 barriles de petróleo.