Publicado 02/06/2020 18:03:30 +02:00CET

Ecoembes confía en que la futura ley de residuos acelere la gestión de todos los tipos de residuos

Una mujer recicla
Una mujer recicla - ECOEMBES - Archivo

   MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Sistema Integrado de Gestión (SIG) Ecoembes, que se encarga de la gestión de los residuos de envases domésticos (contenedor amarillo) y del papel y el cartón (azul) en España considera que la aprobación este martes en el Consejo de Ministros de la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) y el anteproyecto de ley de residuos permitirá acelerar la gestión de todas las fracciones de residuos y ha ofrecido al Gobierno su colaboración en este proceso.

   Así, Ecoembes ha transmitido a Europa Press que tanto la EEEC como el anteproyecto suponen el inicio de un proceso legislativo "llamado a resolver, por fin, una necesidad acuciante" en España que es la de adecuar la legislación nacional al marco comunitario en esta materia de manera "eficaz, transparente y armonizada" con el resto de países de la Unión Europea.

   En definitiva califica de "un paso en la dirección correcta" en la medida en que contribuya a consolidar una sociedad "cada vez más circular, comprometida y educada" en principios medioambientales y, que sea más capaz de situar el reciclaje y la producción sostenible como dos de las herramientas "más extendidas y socialmente aceptadas" para la gestión de residuos gracias a la participación activa de una sociedad comprometida como la española.

   Por ello, reclama que el anteproyecto de ley contribuya a "consolidar un nuevo paradigma" acelere la evolución del sistema de gestión de residuos y que sitúe a España "en los puestos de cabeza en el tratamiento de todas las fracciones, no solo de envases".

   Así considera que será necesaria una coordinación "efectiva" de "todos" los agentes integrantes del sistema y una definición precisa y vinculante de sus roles y responsabilidades.

   Además, celebra que el anteproyecto valora el actual modelo público-privado "necesariamente exportable" a nuevos flujos de residuos para que se pueda desarrollar una economía circular "plena". Pero además, destaca que le otorga "un papel fundamental" al hecho de conseguir los objetivos de sostenibilidad marcados, ya sea a través de acciones orientadas a la prevención de envases como a su reciclado.

   En este contexto, durante el proceso que se inicia Ecoembes ha ofrecido al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico su colaboración cercana y constructiva, así como su experiencia técnica, conocimiento y capacidad de trabajo en la "compleja tarea" de trasponer las directivas incluidas en el paquete de Economía Circular, "tan necesario para la reconstrucción post-COVID-19".

   "Estamos convencidos de que la única manera de alcanzar como país los ambiciosos objetivos comunitarios que tenemos sobre la mesa es a través de una cooperación activa y no excluyente, capaz de regirse siempre bajo los principios básicos de la colaboración público/privada, la eficiencia y la solidaridad de un mercado único europeo que refuercen la competitividad de un tejido empresarial alineado con la economía circular, generador de nuevos empleos verdes de calidad y comprometido con la protección y el cuidado del medioambiente", concluye la entidad.