Actualizado 11/12/2007 16:40 CET

Ecologistas creen que Zapatero "empieza la casa por el tejado" al promover 'casas verdes' sin reducir las emisiones

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete ONG ecologistas y de desarrollo denunciaron hoy que la iniciativa anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, supone "empezar la casa por el tejado" porque promueve el urbanismo eficiente sin que previamente se haya fijado un "compromiso firme para reducir las emisiones".

Zapatero prometió ayer, al término del foro sobre medio ambiente organizado por el PSOE, que si vuelve a ganar las elecciones generales destinará 9.000 millones de euros a la rehabilitación de edificios para que resulten más eficientes en su consumo de energía. Se trata de reformar medio millón de inmuebles construidos antes de que entrata en vigor el nuevo código técnico de edificación.

Según explicaron en una rueda de prensa conjunta vocales de Amigos de la Tierra, Ayuda en Acción, Greenpeace, Intermón Oxfam, SEO/Birdlife, World Vision y WWWF/Adena, en las organizaciones "se echan de menos medidas más drásticas" porque "siendo España el mayor incumplidor del Protocolo de Kyoto (...) lo único que se hace es poner un cheque sobre la mesa".

Un dinero que las mismas ONG afirman "agradecer", pero que tildan de "insuficiente" para que España llegue a tomar el liderazgo en la promoción de tecnologías limpias a nivel internacional porque "lo que hace falta es una ley de energías renovables" y que el Gobierno asuma "el claro compromiso de reducir sus emisiones".

En palabras del portavoz de SEO/Birdlife, Alejandro Sánchez, "primero hay que empezar por fijar un compromiso de reducción de emisiones y luego los métodos para hacerlo" porque aunque la iniciativa "es positiva y responde a una necesidad imperiosa como es que la administración pública ayude a renovar el parque urbano, resulta claramente insuficiente".

"Si Zapatero quiere de verdad liderar una revolución renovable, que empiece por su casa con un compromiso firme para reducir las emisiones de gases contaminantes", apostilló Rodríguez, quien señaló que "sólo hace falta tomar medidas valientes" y "pasar de las palabras a los hechos" porque "las cifras ya se saben y es la hora de los políticos".