Archivo - Mesa de comida durante una evento, en el establecimiento Rodilla en Cuzco, a 21 de octubre de 2025, en Madrid (España). La cadena de restaurantes Rodilla ha organizado un evento en su local en Cuzco con el objetivo de convertir el 22 de octubre - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las emisiones de la hostelería se mantienen en un 1,7% del total de España a pesar del crecimiento del número de establecimientos y actividad económica, según el 'Observatorio de Acción Climática del Sector Hostelero 2025', que Hostelería #PorElClima ha publicado este martes. "No obstante, existen diferencias según el tipo de establecimiento y su nivel de actividad: la media de emisiones de los restaurantes ha aumentado ligeramente (+0,6 tCO2e), mientras que en los bares permanece estable", ha puntualizado el texto.
El estudio se basa en el análisis de 278 primeras mediciones de huella de carbono de los años 2023 y 2024, 93 segundas mediciones de 2024 y 154 actuaciones de mejora tecnológica implantadas a lo largo de estos dos años a través del programa de bonos climáticos de la iniciativa. Para hacerlo se ha utilizado una metodología alineada con el GHG Protocol, "el estándar internacional más utilizado para cuantificar y gestionar los gases de efecto invernadero".
En total, especifica que el 60% de los establecimientos que hizo alguna mejora en 2023 logró disminuir su huella de carbono al año siguiente en un 20% de media. De esta manera, se evitó la emisión de un total de 234 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) en su conjunto, lo que según la investigación corresponde a "las emisiones anuales de siete restaurantes o de 22 bares".
De acuerdo con la investigación, el conjunto de 154 medidas adoptadas genera un ahorro conjunto de 277.000 euros durante la vida útil de los equipos --es decir, diez años-- una vez se descuenta la inversión. De media, apunta a que cada euro invertido en tecnologías que reducen emisiones devuelve 1,86 euros.
"La sostenibilidad no solo reduce el impacto ambiental, sino que también aporta un beneficio directo sobre la cuenta de resultados, erigiéndose en una oportunidad de mejora, competitividad e innovación para la hostelería", ha destacado.
Según el estudio, el consumo eléctrico continúa siendo la palanca clave sobre la que actuar. En este sentido, indica que el 62% de las emisiones del sector proceden de la electricidad (sobre alcances 1 y 2 y consumo de agua en el alcance 3) lo que refuerza la importancia de invertir en eficiencia energética.