El empleo para personas en riesgo de exclusión también beneficia a familias, empresas y administraciones, según ESADE

Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 16 febrero 2017 17:15


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Innovación Social de ESADE ha presentado un estudio en el que, según afirma la escuela de negocios "se constatan" los beneficios del impulso al empleo inclusivo no solamente para quienes se incorporan al mercado laboral sino también para sus familias, para las empresas, para las administraciones públicas y para el Estado y la sociedad en general.

La iniciativa, llevada a cabo con la colaboración de BBVA, parte del estudio de un caso, 'Momentum Project' para analizar las consecuencias de la inclusión laboral en distintos ámbitos.

Así, los responsables del informe ponen de relieve las ventajas del acceso a empleo para las personas con dificultades de inclusión tanto por la disponibilidad de dinero y condiciones de vida digna como desde el punto de vista del desarrollo personal y formativo.

Sin embargo, ponen el acento también sobre el impacto que la inclusión laboral tiene sobre otros ámbitos, como la familia del trabajador. "La satisfacción y el alivio para las familias es enorme --aseguran--. Gracias a ello, las familias afirman que han conseguido un mayor bienestar emocional y físico, una liberación de la carga de trabajo, así como un mayor reconocimiento de las aptitudes de su familiar en inserción".

Mientras, las empresas que participan en la inserción de personas en riesgo de exclusión laboral experimentan "un aumento de la competitividad, derivada, en la mayor parte de los casos, por la motivación de sus empleados", según los responsables del estudio. Aún así, advierten de que las empresas que facilitan este tipo de empleo "han de ser sostenibles" y las personas que se integran en la plantilla "han de tener una parte activa para consolidar el crecimiento de la empresa" y consolidar también "su propio puesto de trabajo".

"La sociedad es, por último, una de las grandes beneficiarias de la generación de empleo entre el colectivo con capacidades diferentes y en riesgo de exclusión social, ya que contribuye a mejorar la percepción que la sociedad tiene de él", indican.

Junto con esto, la lista de beneficios que se derivan de la inclusión de personas con dificultad de acceso a un puesto de trabajo implica también un incremento de los ingresos del Estado, derivado del aumento del consumo de estas personas, del ahorro en prestaciones y de la cotización por el empleo, entre otros factores.

Contenido patrocinado