MADRID 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La empresa logística Luis Simões ha anunciado la utilización de camiones frigoríficos alimentados por energía solar y cinética. Según explica la compañía, lo ha conseguido implementando la tecnología 'WeTruck', que combina la energía solar con la recuperada durante el frenado y la desaceleración de los camiones.
Hasta ahora, los camiones refrigerados necesitaban de dos motores diésel para abastecer tanto al motor del camión y como para la refrigeración de los productos del vehículo. En este sentido, el sistema ideado por la compañía y la firma AddVolt pretende eliminar la dependencia de combustibles fósiles y valorizar la energía eléctrica derivada de éste.
Según asegura la firma de transportes, el sistema también permite almacenar y compartir con otros camiones la energía producida. Del mismo modo, afirman que reforzará el papel de la electricidad "como solución de alimentación" a los camiones y reducirá el impacto sobre el medio ambiente, tanto en niveles de contaminación como de ruido. De hecho, destacan que esta nueva tecnología es capaz de reducir hasta el 87% de emisiones de CO2 y un 30% en ruido, así como explican que el peso de cada camión baja en 844 kilogramos.
Para la gerente de flota de Luis Simões, Claudia Trindade, el uso potencial de la tecnología "es enorme", tanto en la sustitución del diésel como fuente de energía como en la red de suministro. Igualmente ha añadido que el futuro requiere del uso de tecnologías "más limpias".
Finalmente, Trindade ha comentado que la investigación ha tenido una duración de dos años y que también ha querido "cerrar la brecha" entre el mundo académico y el empresarial, lo que les ha permitido desarrollar nuevos modelos de transporte "más sostenibles.