Publicado 05/06/2020 19:29:24 +02:00CET

Las empresas vuelven a mostrar su compromiso con el Día Mundial del Medio Ambiente

Ibón de Asnos
Ibón de Asnos - PIRINEOS SUR - Archivo

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Día Mundial del Medio Ambiente se vuelve a celebrar este 5 de junio, este año con el lema 'La hora de la Naturaleza', establecido por la ONU en 1977 con el objetivo de aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente. En esta jornada, las empresas han vuelto a realizar numerosas acciones de concienciación además de dar a conocer los avances en la materia.

El Corte Inglés ha desarrollado en esta jornada acciones específicas de la mano de WWF y MSC. En el primer caso, ha puesto a la venta una colección exclusiva de bolsas plegables y reutilizables, fabricadas a partir de residuos plásticos recuperados del fondo del océano. Estas bolsas estarán a disposición de los clientes en el área de Accesorios de los centros y por cada unidad vendida, se destinará un euro a financiar la creación de áreas marinas protegidas.

En cuanto a su alianza con MSC (Marine Stewarship Council) ha puesto en marcha una campaña conjunta en redes sociales bajo el lema "Pequeño como un gesto, inmenso como el mar", invitando a los consumidores a elegir pescado de origen sostenible y certificado.

Por su parte, Coca-Cola en España ha anunciado el lanzamiento de sus primeras botellas de plástico 100% reciclado, que llegan al país de la mano de GLACÉAU Smartwater, su marca de agua vaporizada y destilada con sales minerales añadidas. La llegada de estos envases contribuye a avanzar en el compromiso de ahorrar 9.000 toneladas de plástico virgen en Europa Occidental y se enmarca dentro del plan global de envases 'World Without Waste ('Un mundo sin residuos').

Mientras, Vodafone España ha puesto a disposición de sus clientes un número de móvil para ayudar a WWF en su campaña "Lucha por tu naturaleza". Los clientes de Vodafone que quieran colaborar con esta iniciativa pueden enviar un SMS con la palabra "PANDA" al 28052 y el coste íntegro del mensaje (1,2 euros) irá destinado a esta organización.

Endesa recuerda que, en 2016, tras la adopción del Acuerdo de París, hizo público el objetivo de alcanzar un mix de generación totalmente descarbonizado en 2050 y hace unos meses se comprometió a alcanzar una reducción del 70% en la emisión específica de CO2 para el año 2030 con respecto a 2017, un objetivo que da respuesta al llamamiento de Naciones Unidas sobre la necesidad urgente de incrementar la ambición climática.

Además, en línea con la edición 2020 del Día Mundial del Medio Ambiente, Endesa incide en la conservación de la biodiversidad que ya contemplaba en su primera Política Medioambiental aprobada y publicada en 1998. Precisamente la compañía ha publicado su primera Política de biodiversidad aprobada directamente por el Consejero Delegado y ha constituido el Comité de Biodiversidad de Endesa donde participan los diferentes negocios que integran la compañía.

Desde AUARA, empresa social que destina el 100% de sus dividendos a llevar agua potable a países que carecen de ella, destacan que fabrican la totalidad de sus botellas con plástico rPET 100% reciclado, lo que le ha permitido, desde su nacimiento en 2016, dar una segunda vida a 277.000 kilos de plástico (más de 12,3 millones de botellas) y ahorrar 462.983 litros de petróleo. Además, sus botellas de rPET 100% permiten reducir un 16% la huella de carbono frente a las botellas de PET virgen.

En cuanto a British American Tobacco (BAT), la compañía conmemora esta jornada presentando los objetivos para reducir su impacto ambiental: ha aumentado su ahorro energético en un 10% y reducido sus emisiones en cerca de 20 toneladas de CO2 en el último año. A nivel global, BAT ha establecido planes de recogida y reciclaje de sus nuevos productos y se compromete a eliminar los plásticos innecesarios de un solo uso en cinco años. Desde el año 2000, ha reducido casi a la mitad sus emisiones de CO2 en todo el mundo.

Por su parte, ILUNION ha calculado por primera vez la huella de carbono para la totalidad del grupo empresarial, en línea con su compromiso por un futuro sostenible y bajo en emisiones. Este indicador permitirá a ILUNION calcular el impacto que las actividades de sus distintas empresas tienen sobre el cambio climático e identificar las posibilidades de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Desde Urbaser inciden en que el Plan de Acción de Responsabilidad Social Corporativa 2018-2023 recoge sus compromisos con la consecución de distintos ODS y enumera algunos proyectos como el iniciado por la compañía en Jordania, que pasa por incrementar la concienciación en la población sobre los impactos negativos que la basura tiene en los fondos marinos; una iniciativa en Chile para fomentar la biodiversidad dedicada a la protección y cuidado del cóndor andino; o el espacio "Cubierta verde" de Barcelona, que ha convertido 400 metros cuadrados de tejado de oficinas en un ecosistema lleno de vida y que contribuye al ahorro energético.

Mientras, Bayer --que a finales del año pasado anunciaba su compromiso por conseguir una huella neutral de emisiones en todo el mundo de cara a 2030, y que, a nivel local, ha presentado su apuesta por el 100% de uso de energías renovables en todos sus centros--, ha dedicado el segundo podcast de su canal "#BayerContigo, Juntos por la sostenibilidad" a analizar las ventajas medioambientales y socioeconómicas del uso de energías renovables.

En cuanto a Bosch, trabaja para sensibilizar a la población sobre la importancia de reducir las emisiones de carbono. Así, la división de Bosch Termotecnia de la compañía alemana apuesta por tecnologías limpias y eficientes en su compromiso por contribuir a la protección del medio ambiente. El Grupo Bosch ha conseguido reducir las emisiones de carbono en 80.000 toneladas desde principio de año y será climáticamente neutral desde este año.

El Grupo ASISA celebra la jornada de este año plantando un árbol por cada uno de los 58 días de confinamiento desde que se decretó el estado de alarma hasta que comenzó la desescalada. Con esta iniciativa, quiere agradecer la responsabilidad demostrada por la población española durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y la colaboración que los ciudadanos, quedándose en casa, prestaron a los sanitarios que lucharon en primera fila contra la extensión de la pandemia.

Springfield lleva a cabo la acción colaborativa #BosqueSpringfield, cuyo objetivo es favorecer de manera directa en la creación de riqueza forestal, mientras Smurfit Kappa ha firmado un compromiso para vincular su objetivo de CO2 con la iniciativa Science Based Target (objetivos basados en conocimiento científico, SBT), después de que el Informe de Desarrollo Sostenible de 2019 reflejara que había reducido casi un tercio (32,9%) sus emisiones de CO2 desde 2005.

Schweppes Suntory España impulsa su estrategia 'Growing for Good' e indica que está en proceso de certificar que el 100% de su consumo eléctrico es generado mediante fuentes renovables. Ya ha reducido un 10% el uso de agua y ha mejorado la eficiencia energética de sus procesos de producción en un 15% en su fábrica de Toledo.

Por último, la tecnología de gestión de rutas de Ontruck ha evitado la emisión de 728 toneladas de CO2, Vincci Hoteles ha compensado su huella de carbono con un proyecto de reforestación de la Amazonía y la consultora de comunicación Planner Media ha incorporado a su equipo a Isabel Garro como senior executive advisor en el marco de su estrategia de crecimiento y desarrollo de nuevos servicios de la compañía. Garro, que cuenta con casi veinte años de experiencia en empresas e instituciones, hasta comienzos de 2020 fue asesora especial del Alto Comisionado para la Agenda 2030 y anteriormente fue directora general de la Red Española del Pacto Mundial.

Para leer más