PONTEVEDRA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Ence ha lanzado la primera convocatoria de su Plan Social para Pontevedra, Marín y Poio. La Comisión de Seguimiento del Pacto Ambiental ha aprobado este viernes en una reunión celebrada en la ciudad del Lérez las bases del Plan Social y formalizó su primera convocatoria, que tendrá un presupuesto para este año de 3 millones de euros.
Desde este viernes 20 de enero y hasta el próximo 20 de marzo, personas físicas y jurídicas podrán solicitar las ayudas correspondientes. Este Plan forma parte de la política de "Responsabilidad Corporativa" de la empresa y emana del Pacto Ambiental firmado por la compañía y la Xunta de Galicia el 28 de junio de 2016.
El Plan Social contempla destinar hasta 3 millones de euros anuales a dichas ayudas divididas en diferentes programas, "siempre que Ence pueda acometer las inversiones comprometidas en el Pacto Ambiental y en la prórroga de la concesión".
Estas inversiones están orientadas a "continuar impulsando la excelencia ambiental de la fábrica y su competitividad, reforzando su empleo directo e indirecto", según han recordado fuentes de la empresa pastera.
Podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas físicas o jurídicas que presenten proyectos a desarrollar en Pontevedra, Marín o Poio. Excepcionalmente, también podrán apoyarse proyectos en otras zonas siempre que se correspondan con "lugares en los que resulta relevante la actividad de Ence". Cada solicitante deberá indicar con que programa se vincula su actividad.
ACTIVIDADES DEL PROGRAMA
Los programas y los presupuestos asignados a cada uno de ellos son los siguientes: 'Apoyo y ayudas a educación y cultura' (250.000 euros); 'Impulso al emprendimiento y la economía' (800.000 euros); 'Recuperación y cuidado del entorno' (250.000 euros); 'Impulso al empleo especializado' (200.000 euros); 'Apoyo al deporte de base' (800.000 euros); 'Lucha contra la exclusión social' (500.000 euros); 'Ayudas vecinales diversas' (150.000 euros); 'Administración, gestión y comunicación' (50.000 euros).
Para el director de Ence Pontevedra, Antonio Casal, "es una satisfacción poder lanzar este programa", al tiempo que ha destacado que la pastera está "construyendo una nueva empresa", en alusión a los "grandes avances en la gestión ambiental de la fábrica".
En este sentido ha destacado que la empresa tiene "importantes proyectos para seguir avanzando en esa línea" y que quiere "impulsar la parte social" algo que "lógicamente", es una "satisfacción poder poner en marcha una iniciativa como esta".
Las bases del programa, y toda la información, pueden ser consultadas en el sitio web 'www.ence.info/plansocialpontevedra'. Además, la empresa ha habilitado una cuenta de correo para responder la cualquier consulta relacionada con el plan.
PACTO AMBIENTAL
El pasado mes de junio se firmó el Pacto ambiental entre la Xunta y ENCE, que se concretó un mes después a través de la firma de un convenio con compromisos y presupuestos concretos.
En total, la empresa se comprometía en ese pacto a una inversión próxima a los 200 millones de euros distribuidos entre la implementación de mejoras ambientales y de integración paisajística en su instalación de Lourizán, la creación de empleo, la puesta en marcha de proyectos de investigación y desarrollo, la instalación de centros de bioenergía o la mejora de su centro de cogeneración de biomasa, entre otros.
Por otra parte, el convenio firmado un mes después, desarrolla las aportaciones comprometidas por ENCE para la ampliación y mejora de la estación depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) de Os Praceres, la dotación de un nuevo centro de investigación enfocado a la creación de empleo especializado y la explotación sostenible de los recursos forestales, además de este Plan Social, "destinado a materializar la política de responsabilidad social corporativa de la empresa".