El director general de la Fundación Juan XXIII, Javier Arroyo, y el CEO de Endesa, José Bogas, en un momento de su recorrido a las instalaciones de la Fundación - ENDESA
MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Endesa y Fundación Juan XXIII, entidad que trabaja para la inclusión social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, han firmado un acuerdo para poner en marcha un proyecto inclusivo y sostenible que espera formar a unas 270 personas en situación vulnerable.
El programa formativo se desarrollará entre 2023 y 2025 en municipios del entorno de instalaciones de Endesa, en el marco de su plan de crecimiento renovable para hacer frente al cambio climático y a la despoblación rural con la inclusión como factor protagonista de la iniciativa.
El acto de la firma ha contado con la presencia del CEO de Endesa, José Bogas, y el director general de Fundación Juan XXIII, Javier Arroyo, en las instalaciones de la Fundación. "Este acuerdo muestra el compromiso de las dos instituciones con la formación y la innovación como elementos clave en favor del mundo rural y la inclusión. Tenemos claro que la transición energética tiene que ser justa, generando formación y empleo verde, inclusivo y de calidad", ha expresado Bogas.
Por su parte, Arroyo ha destacado que "acuerdos como este suponen abrir las oportunidades que ofrece la economía verde y mejorar las condiciones de empleabilidad de personas con discapacidad en el entorno rural a través de una formación de calidad".
Fundación Juan XXIII participará en el proyecto a través de su Centro de Formación para el Empleo mediante la impartición del curso 'Compost-IN, Compostaje inclusivo'. El programa está formado por 7 módulos, con un contenido de 32 horas teóricas y 37 horas de formación práctica, en temas relacionados con el compostaje, el desbroce, instalación y mantenimiento de las pantallas forestales de plantas fotovoltaicas destinada a personas con discapacidad y que facilitará la posible incorporación de los alumnos en las explotaciones fotovoltaicas.
Para 2023, está previsto que se lleve a cabo en 24 municipios donde Endesa tiene instalaciones solares en operación. En concreto, empezará en Badajoz seguido de Tomelloso, donde los alumnos realizarán tareas de conservación y mejora del suelo de la zona.
Este proyecto en el que colaboran ambas entidades forma parte también del Plan socioeconómico de Endesa para el Nudo Mudéjar. Se trata de la 'Escuela Rural de Energía Sostenible', un programa formativo que tendrá como beneficiarios directos los 34 municipios de transición justa del nudo en la provincia de Teruel.