MADRID 1, (EUROPA PRESS)
La Fundación Equo ha presentado una serie de medidas urgentes entre las que destaca la reducción de velocidad máxima a 80 km/h en los accesos a entornos urbanos y a 30 en vías urbanas, con el fin de reducir a la mitad el consumo de petróleo, según informa la organización.
Así, con motivo de la dependencia del petróleo y la crisis energética, Equo considera que son necesarias unas medidas de respuesta "contundentes" que deben ir mucho más allá del "necesario" límite de velocidad a 110 km/h. En concreto, apuesta por un futuro de energías cien por cien renovables y la puesta en marcha de estas medidas para reducir el consumo del petróleo en un 46,5 por ciento en 2030.
En este sentido, insta a que se elabore, por el procedimiento de urgencia, una Ley de Ahorro y Eficiencia Energética con objetivos de reducción del consumo energético neto medibles y verificables que den cobertura legal a todas las medidas de ahorro que se acuerden implantar desde las administraciones públicas estatal, autonómica y municipal.
Igualmente, pide un Plan de Rehabilitación de viviendas y edificios en clave energética y la promulgación de nuevas normas técnicas sobre edificación que tengan como requerimiento la autosuficiencia energética de todos los nuevos edificios. Además, apunta que se deben implantar medidas fiscales como un impuesto a los vehículos de mayor consumo cuya recaudación debería cofinanciar la promoción del vehículo eléctrico.
Por otro lado, advierte sobre la "necesidad" de una legislación específica que favorezca la movilidad sostenible, y que prevea la implantación de planes obligatorios de movilidad sostenible en las empresas para los centros de trabajo con más de 200 trabajadores o la promoción del uso de la bicicleta a través de la extensión de los sistemas públicos de 'bicing' y similares a todas las ciudades españolas.
En esa línea, señala que habría que implicarse en la construcción de redes conectadas de carril bici y el acceso de las bicis al transporte público, ferrocarril y autobuses, entre otras iniciativas. Además, califica de "imprescindible" que la Administración apoye de forma inequívoca a las energías renovables frente a otros modelos energéticos que se demuestran "insostenibles económica y medioambientalmente".
Finalmente, Equo explica que se deben revisar al alza los objetivos oficiales en la participación de las renovables en el sistema energético, orientado a que alcance el 70 por ciento de la electricidad en 2020 y el cien por cien en 2030, y que derogue todos los obstáculos al desarrollo de las energías renovables, incluida la solar fotovoltaica.