Actualizado 19/02/2013 16:26

La Eurocámara respalda las propuestas de Bruselas para estabilizar el mercado de emisiones de la UE


BRUSELAS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara ha respaldado hoy -por 38 votos a favor, 25 en contra y 2 abstenciones- la propuesta de la Comisión para estabilizar el mercado de emisiones de la UE y evitar que siga cayendo el precio del CO2, lo que amenaza con anular la eficacia del sistema en la lucha contra el cambio climático.

Los eurodiputados apoyan retrasar a 2019 y 2010 la subasta de 900 millones de permisos de emisión, que estaba previsto que salieran al mercado entre 2013 y 2015.

El creciente superávit de permisos de emisión -debido al exceso concedido inicialmente y a la ralentización económica- ha provocado una caída del precio del CO2 muy por debajo de los niveles estimados cuando se creó el sistema de comercio de emisiones de la UE.

"La comisión de Medio Ambiente ha enviado una señal clara a favor de un sistema de comercio de emisiones fuerte y sano. Un precio del CO2 más fuerte ayudará a catalizar la transición de Europa hacia una economía con bajas emisiones, ha dicho el presidente de la comisión, Matthias Groote.

En un voto anterior en enero, la comisión de Industria de la Eurocámara rechazó esta intervención en el mercado, lo que provocó una nueva caída del precio del CO2.

La comisión de Medio Ambiente votará la semana que viene si negocia un acuerdo con los Estados miembros o lleva directamente la propuesta de Bruselas al pleno del Parlamento.