Publicado 26/01/2024 17:03

Evaneos elimina su oferta de vuelos de cinco días o menos para acabar con las escapadas urbanas 'ultra-contaminantes'

La agencia de viajes Evaneos elimina de su catálogo los viajes de cinco días o menos para destinos lejanos a los que es necesario ir en avión.
La agencia de viajes Evaneos elimina de su catálogo los viajes de cinco días o menos para destinos lejanos a los que es necesario ir en avión. - EVANEOS

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La agencia de viajes en línea Evaneos ha eliminado definitivamente de su catálogo los viajes cortos --de cinco días o menos-- en avión para centrarse en destinos más cercanos o estancias de mayor duración. Ante la urgencia climática, el operador, según ha señalado, enriquecerá su oferta local y las opciones para viajar en tren.

Un estudio de Greenpeace alertaba hace unos meses de que en España los viajes en tren son hasta 4 veces más caros que los billetes de avión, el doble de la media europea. De hecho, de todos los países analizados, España mostraba la mayor densidad de aerolíneas de bajo coste que han puesto de moda las que Evaneos describe como "escapadas urbanas ultra-contaminantes".

Para la ONG, el avión emite cantidades "desproporcionadas" de CO2 en comparación con la duración de estas "mini vacaciones" y sus expertos afirman que cada persona debería limitarse a un vuelo de larga distancia cada 10 años para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados.

En este sentido, la country manager de Evaneos en España, Viola Migliori, matiza que el porcentaje de viajes a destinos alejados debe reducirse. "Deberíamos reservar el viaje en avión para ocasiones excepcionales en las que podamos dedicar más días, y utilizar el resto del tiempo para disfrutar de escapadas más cercanas", señala Migliori.

El desafío, como destacan, es "considerable": los viajes de larga distancia representan dos tercios del total en Evaneos (una cifra que va en aumento, ya que era del 75% antes de la COVID-19) y el transporte representa el 71% de su huella de carbono.

Sin embargo, detrás de esta decisión empresarial, según explica Evaneos, hay un "cambio real de rumbo" y por ello trabajan en alternativas para sus clientes. "Las escapadas urbanas suponen un porcentaje de nuestras ventas relativamente pequeño, pero este anuncio es el primer paso dentro de una estrategia a largo plazo de descarbonización", apostilla la portavoz de la agencia.

La agencia de viajes está dispuesta a renunciar a ingresos si la actividad no es coherente con sus valores, según Migliori, quien añade que entienden que para promover el cambio será necesario crear alternativas para los clientes. Así, habla de "nuevas propuestas atractivas y más cercanas, como una visita a los viñedos de Burdeos en Francia", como un ejemplo del "nuevo espíritu". Asimismo, la agencia trabaja para descarbonizar las actividades en destino con más itinerarios de senderismo o en bicicleta.

De este modo, respecto al fomento de otros medios de transporte para llegar al destino, Evaneos cerrará varios acuerdos con compañías ferroviarias en 2024. También observa de cerca la apertura de nuevas líneas. "Vamos a proponer nuevos itinerarios a medida que se vaya desarrollando la red ferroviaria", precisa Migliore, que reconoce que hay regiones donde es más complicado. "Hoy por hoy es más difícil para los españoles que para los alemanes acceder al resto de Europa", concluye.