MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Grupo II del Panel de Expertos de Cambio Climático de la ONU, José Manuel Moreno, ha subrayado en que incluso si se toman las máximas medidas de mitigación y adaptación, el fenómeno del cambio climático seguirá durante las próximas décadas.
Moreno, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha explicado en declaraciones a Europa Press que el informe de la ONU presentado este lunes en Japón manifiesta que de aquí a 2050, en el mejor de los escenarios, el clima va a seguir cambiando "inevitablemente", por lo que ha insistido en que la adaptación es "necesaria".
"En este trabajo, respecto al anterior, hay un avance muy importante y es que la ciencia demuestra que, independientemente de lo que hagamos, en el mejor de los escenarios, aunque nos pusiéramos a hacer todo lo posible, el cambio climático se va a seguir produciendo", ha apostillado.
El informe pone en un marco de evaluación todos los impactos y apunta que todas las sociedades deberán gestionar los riesgos. En este caso, ha dicho que los riesgos asociados al cambio climático, --un fenómeno que el trabajo del Grupo I del IPCC aseguró que seguramente se produce por la acción humana-- son múltiples y trasversales y tiene un riesgo residual al que no se podrá hacer frente.
Por ello, considera que ahora la pelota está "en el tejado político", ya que son los decisores políticos quienes deben decidir cómo actuar, ya que en este informe adquiere robustez, respecto al anterior, ya que "acumula más conocimiento y ata muchos cabos", constata que en todo el mundo "hay huellas de que el cambio climático ya ha ocurrido; se manifiesta en todos los ecosistemas y son detectables, generalizados y atribuíbles al cambio climático" producido por la acción humana. "Las décadas recientes hemos observado impactos en todos los continentes y en todos los océanos. Esa frase ha sido aprobada y es demoledora", ha añadido.
En cuanto a los riesgos más cercanos, el panel de expertos ha aprobado un documento que señala que hay alteraciones en los sistemas hidrológicos, en la disponibilidad de aguas y que esto se observa, por ejemplo, en el desplazamiento de organismos, en las cosechas, en un aumento de precipitaciones en latitudes altas y de inundaciones, mientras que en zonas subtropicales como la de España se reducirá la disponibilidad de agua y aumentarán las olas de calor.
En definitiva, el experto destaca que el informe evidencia que las distintas sociedades son vulnerables a los eventos extremos como las olas de calor y ha manifestado que esto es "importante" por los efectos en las cosechas y la alimentación mundial, donde casi 1.000 millones de habitantes, la séptima parte de los habitantes del mundo "comen poco o no comen".
SEQUÍA EN ESPAÑA, INUNDACIONES EN CENTRO DE EUROPA
De este modo, ha comentado que "la vulnerabilidad no es igual para todos" y ha detallado que uno de los temas de mayor trascendencia es el de la disponibilidad del agua porque va a haber disminución de los recursos hídricos en zonas secas subtropicales, como la de España y eso acrecentará los conflictos del agua. "Conforme se va al sur, es peor. La banda del Mediterráneo es una de las zonas claramente afectadas por este riesgo, mientras que en el centro y este de Europa se esperan problemas de inundaciones", ha indicado.
Por otro lado, se ha referido a los cambios en organismos y ecosistemas que se desplazan a cierta velocidad, en función del fenómeno. Sin embargo, ha advertido de que la velocidad de avance del cambio climático será mayor que la que van a poder hacer los organismos, sobre todo en los ambientes terrestres. "Esto quiere decir que hay un riesgo importante para muchas de estas especies que verán disminuidas y se verán en riesgo de extinción", ha agregado.
Otro de los riesgos para países como España, según el catedrático serán las olas de calor que, sumadas a la disminución de agua, conllevarán asociado un incremento de la salud y de la mortalidad o un aumento en la lucha contra los incendios forestales.
Ante la publicación de este documento José Manuel Moreno ha indicado que los gobiernos deben tomar medidas de adaptación, a quien le corresponde tomar decisiones "oportunas" para hacer frente a esta realidad.
Finalmente, respecto a su función dentro del IPCC, Moreno ha informado de que los responsables de cada grupo se encargarán de traducir el informe en inglés de cara a que los responsables de las políticas puedan comprender mejor su contenido.
Respecto al Gobierno español, ha dicho que la relación del IPCC con la Oficina Española de Cambio climático es "directa" aunque formalmente prevé exponer el documento al secretario de Estado de Cambio Climático próximamente.