Publicado 05/01/2023 12:00

FGV colabora en 55 acciones solidarias durante 2022 y sus trabajadores realizan 835 horas de voluntariado

Exposición en FGV
Exposición en FGV - FGV

VALÈNCIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) colaboró el año pasado con centros educativos, sociales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en 55 acciones solidarias realizadas en las instalaciones de Metrovalencia y TRAM d'Alacant, como parte de la política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la empresa pública, y los trabajadores de la compañía han realizado 835 horas de voluntariado.

Gracias esta labor, desarrollada a través de Línea 0, se ha conseguido colaborar con 40 entidades sin ánimo de lucro. Estas acciones se han realizado siguiendo en todo momento las limitaciones y normas de prevención derivadas de la evolución de la pandemia a lo largo de todo el año.

Las propuestas que se han llevado a cabo, sin coste alguno para FGV, han sido posibles gracias a la labor desinteresada de empleados y empleadas de la empresa pública, que han realizado en total 835 horas de trabajo social, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La cesión de las instalaciones de Metrovalencia y TRAM d'Alacant para desarrollar estas iniciativas se enmarca dentro de los objetivos de Línea 0, con la finalidad de fomentar la sensibilización y conciencia social entre las personas usuarias.

La colaboración de FGV con diferentes entidades ha permitido organizar mesas informativas, exposiciones y actos, donaciones de sangre, campañas en trenes y estaciones sobre cuestiones como el voluntariado, la salud, respeto e integración para colectivos con problemas de exclusión, refugiados, ayuda la infancia y el cuidado del medio ambiente.

Entre las entidades a las que se les ha dado voz en FGV destacan la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Alcohólicos Anónimos, el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, Plataforma del Voluntariat, Médicos sin Fronteras, Save the Children, Manos Unidas, Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, Federación Española de Enfermedades Raras, Fontilles salud+desarrollo, Cruz Roja, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana y STOP Accidentes, entre otras.

Asimismo, las instalaciones de Metrovalencia y TRAM d'Alacant se han abierto a la visita de grupos de estudiantes o jóvenes en riesgo de exclusión social. Actividades en las que también han colaborado de manera desinteresada los trabajadores y trabajadoras de FGV.

Como campañas en el año 2022, se han instalado 3.360 soportes a modo de cartel de diferente formato de 18 entidades en los trenes y tranvías de Metrovalencia y TRAM d'Alacant. Han sido campañas de prevención del alcoholismo, la ludopatía y la drogodependencia, de sensibilización por el Comercio Justo y del Consumo responsable, por la ayuda humanitaria, la ayuda a los refugiados y los derechos de los inmigrantes, de salud y prevención del suicidio y de apoyo al voluntariado.

Durante el pasado año, las estaciones de Valencia y Alicante han acogido 16 acciones de asociaciones en 21 campañas, mediante 182 mesas informativas de captación de socios y de captación de voluntariado, con la participación de 534 voluntarios de diversas asociaciones, que han realizado 3.850 horas de voluntariado, como son la Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos y Aldeas Infantiles SOS. Asociación Reaccion Solidaria y Acción contra el Hambre de Alicante.

Se han realizado exposiciones de STOP Accidentes, para la Erradicación de la Pobreza de Manos Unidas, del Festival de Cine Infantil y del del Proyecto TravessArt de la Escuela de Artesanos; y se han realizado actuaciones por el Día Internacional contra la Violencia de la mujer y el concierto navideño de coros.