Forbes SUMMIT Sustainability destaca el papel de empresas, sus consejos y Administración para fomentar la sostenibilidad

Publicado 06/06/2019 19:10:55CET
FORBES SUMMIT SUSTAINIBILITY 2019

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Forbes España ha celebrado este 6 de junio Forbes SUMMIT Sustainibility 2019, con la colaboración de KPMG y la participación de compañías como GSK, Naturgy o Fundación ONCE Inserta Empleo. Durante el evento se han desgranado las claves de sostenibilidad en la estrategia de las compañías y el papel que deben tener los consejos de administración a la hora de implementar estas medidas.

El evento ha sido conducido por la periodista y escritora Ángeles Blanco mientras que el presidente, editor y director de Forbes España, Andrés Rodríguez, ha destacado en la inauguración que Forbes está muy comprometida con "conocer a las empresas de este país y lo que les preocupa". "Y la sostenibilidad se ha convertido en una de las preocupaciones fundamentales", ha apostillado.

Por su parte, la alta comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, ha recogido el testigo para destacar que "el componente ético" en esta materia "es fundamental". "No tenemos derecho a dejar a las nuevas generaciones un entorno que no sea sostenible", ha opinado.

"Agenda 2030 es un marco que nos ayude a mantener y multiplicar las alianzas para que este mundo sostenible sea una realidad. Debe haber un acuerdo fortísimo entre el sector público y las empresas que tienen la capacidad de introducir procesos distintos, respetuosos con las personas y con el entorno. Y debe ser abordado con una perspectiva de urgencia", ha destacado. En este sentido, Gallarch ha hecho un "llamamiento para una alianza público-privada que inaugure una forma de trabajar que sea verdaderamente transformadora".

Acto seguido, el presidente de KPMG España, Hilario Albarracín, ha subido al escenario de Forbes SUMMIT Sustainability para hacer una reflexión sobre cómo han mejorado ciertos aspectos de la sociedad, como el aumento de la esperanza de vida, la reducción de la mortalidad infantil o la disminución del porcentaje de la población que vive en la extrema pobreza a nivel global.

"Sin embargo, decir que el planeta está mejor no significa que sea perfecto", ha apuntado Albarracín. "Las nuevas generaciones deben ser conscientes de que conocemos el camino para mejorar las condiciones de la vida humana" y necesitamos "políticos comprometidos en construir una sociedad mejor para todos y empresas que demuestren a la sociedad que forman parte de la solución".

"No podemos prosperar sin la confianza de los inversores o con consumidores que ven que nuestros productos están destruyendo el planeta. Debemos asumir un papel proactivo y fijar objetivos sinceros para acabar con el cambio climático o la desigualdad", ha indicado.

En la mesa redonda denominada 'Dos puntos de vista de la sostenibilidad', el eurodiputado y curator de Forbes SUMMIT Sustainability, Ramón Jáuregui, y el presidente de March JLT y presidente de Fundación SERES, Francisco Román, han debatido sobre el papel actual de la sostenibilidad y cómo ha evolucionado en los últimos años.

Jáuregui ha mostrado una visión crítica de esta idea, puesto que aunque "el concepto parecía revolucionario, pasados 15 años, la RSC ha quedado más ligada a la acción social y ha configurado un marketing en las empresas, más que establecer un plan para garantizar la sostenibilidad".

En este sentido, ha expuesto varios problemas con los que se ha encontrado este propósito: "que se haga cargo la Fundación de la empresa es un error", "la sociedad es más líquida y fragmentada", puesto que "las redes están perturbando la capacidad analítica de la ciudadanía" y "la gran cadena de subcontratación no ha permitido extender las nuevas políticas a todos los niveles". Todo esto ha frenado la sostenibilidad. Además, a su juicio la "crisis económica ha desnudado la RSE porque la ha dejado en un segundo plano" y tampoco ha habido "una asunción política de la idea".

Por su parte, Francisco Román, presidente de March JLT y presidente de Fundación SERES, ha expuesto que la respuesta general a los cambios no suele corresponderse con la "urgencia que tienen los pioneros".

Sin embargo, ha defendido que el cambio se está produciendo, entre otras cosas porque la sostenibilidad "ya empieza a formar parte de las propias compañías y no tanto en sus fundaciones". En este sentido, ha defendido que hay una corriente general que tiende a la sostenibilidad, a todos los niveles que afectan a una compañía.

"El talento actual demanda que las compañías tengan un propósito, los clientes castigan a las que no lo tienen en cuenta y los inversores cada vez lo demandan más", ha apostillado.

En esta misma línea han opinado los participantes a la mesa redonda 'El reto de la sostenibilidad en el Consejo', conducida por el curator de Forbes SUMMIT y socio responsable de sostenibilidad y buen gobierno de KPMG, Ramón Pueyo.

Así, el presidente de la comisión de banca responsable, sostenibilidad y cultura del consejo de administración de Banco Santander, Ramiro Mato, ha coincidido en que "los inversores se preocupan y miran con mucho cuidado estos temas, y actualmente destacan a las compañías que mejor hacemos en esta área".

A modo de ejemplo, ha indicado que en la última Junta General del Banco Santander, de un total de 38 preguntas, 14 de ellas eran sobre RSC y sostenibilidad. En su opinión, lo positivo de esta tendencia desde un punto de vista de negocio es que crea "clientes mucho más fieles y empleados más comprometidos".

Por su parte, la consejera independiente de Caixabank, Solvay, Airbus y Vodafone, Amparo Moraleda, ha coincidido en que la sostenibilidad es, efectivamente, un tema "cada vez más importante, no solo desde el punto de vista de los stakeholders, que cada vez se preocupan más, sino también desde el de los empleados". "Se presta más atención a todo lo que tenga que ver con el impacto de la compañía en la sociedad". En este sentido, ha apostillado que "unos empleados motivados tienen impacto directo en la cuenta de resultados".

En esta línea, Moraleda ha destacado que "los responsables de este área en la compañía deben utilizar al consejo de administración, para hacerles conscientes de los temas claves en los que la compañía puede ser más relevante, para entender el camino a seguir".

Sobre 'La integración de la sostenibilidad en la estrategia de la empresa' ha debatido la directora general de Fundación SERES, Ana Sainz, con la directora de sostenibilidad de GSK Ana Ferrón que ha defendido que la "sostenibilidad debe ser parte de todos los procesos para contribuir a toda la empresa" y no algo aislado de lo que se ocupe un único departamento. En la misma línea se ha expresado el director de sostenibilidad y riesgos de Enagás, Carlos Ruiz, quien ha opinado que "se debe configurar la compañía hacia la sostenibilidad" con el objetivo de "crear un punto común" entre todos los actores.

Por su parte, el director de sostenibilidad de Acciona, José Luis Blasco, ha opinado que tras un "primer paso" que consistió en empezar a integrar la sostenibilidad en algunas actividades de la compañía "estamos pasando hacia un nuevo campo", con un peso de la sostenibilidad mucho mayor y una mayor integración. Sin embargo, "hemos equivocado el planteamiento", ha opinado.

Por su parte, el director general de Forética, Germán Granda, ha conducido la última mesa redonda de la jornada, 'Nuevas exigencias de la sostenibilidad empresarial'. En ella, la directora general Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, ha defendido el papel de los jóvenes en este cambio, ya que "se revuelven ante problemas e incluso ante políticos que no se mueven y fuerzan a las compañías a hacer aún más de lo que tenían previsto".

La directora del área de empresas, alianzas estratégicas y RSC-D de Inserta Empleo, Mar Medeiros Cuiña, ha defendido que "hace falta una labor divulgativa" y el director de oficina, alto comisionado para la Agenda 2030, Federico Buyolo, ha pedido romper "los cuellos de botella más allá de los acuerdos público-privados".