Publicado 12/02/2024 15:20

Fundación Aon planta un bosque en una zona en riesgo de desertificación de los Galachos de La Alfranca (Zaragoza)

Fundación Aon planta un bosque en una zona en riesgo de desertificación de los Galachos de La Alfranca
Fundación Aon planta un bosque en una zona en riesgo de desertificación de los Galachos de La Alfranca - FUNDACIÓN AON

ZARAGOZA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de voluntarios de la Fundación Aon España ha plantado un bosque de 250 árboles y arbustos autóctonos de 1a 2 años de edad, como álamos blancos, fresnos y tamarices, en una zona en riesgo de desertificación de los Galachos de La Alfranca, declarado Reserva Natural en 1991, situado en Pastriz, a 15 kilómetros de Zaragoza.

"En los últimos 20 años, el mundo ha perdido más de 80 millones de hectáreas de bosque; aproximadamente, el doble del tamaño de Marruecos. Cuidar y proteger nuestro medioambiente es una de las prioridades de la Fundación Aon", ha comentado su director general, Pedro Tomey, quien ha añadido que con estas iniciativas de reforestación "se da la oportunidad a nuestros voluntarios de generar una huella personal significativa en beneficio de nuestro planeta".

La Fundación Aon ha compensado la emisión de unas 100 toneladas de CO2 gracias a esta plantación en esta zona en riesgo de desertificación, cuyo mantenimiento estival consistirá en, al menos, cinco riegos en los dos veranos sucesivos.

La sequía es un problema recurrente que afecta a diferentes regiones de España de manera cíclica, con un impacto significativo especialmente en las personas más vulnerables. Según datos del MITECO, el 34,5 por ciento del territorio español se encuentra en situación de emergencia (22%) o alerta/excepcionalidad (12,5%) debido a la escasez de agua, siendo las regiones más afectadas Cataluña, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia.

Este nuevo "Bosque Fundación Aon España" forma parte del programa de acciones de restauración ecológica y labores de mantenimiento que realiza la entidad junto con sus voluntarios en espacios degradados y zonas catastróficas de España, favoreciendo la biodiversidad de la vegetación, mejorando el ecosistema en su conjunto y contribuyendo a la preservación y sostenibilidad del medioambiente.

Hasta la fecha, la Fundación Aon ha plantado más de 2.500 árboles y especies autóctonas desde 2020 en Madrid, Asturias y Aragón.

Contador