Publicado 19/06/2020 18:00:26 +02:00CET

La Fundación CIEN abre la convocatoria de la II edición del Memorables Film Festival de cortos sobre el Alzheimer

Abierta la convocatoria para la II edición del Memorables Film Festival de cortos sobre el Alzheimer
Abierta la convocatoria para la II edición del Memorables Film Festival de cortos sobre el Alzheimer - FUNDACIÓN CIEN

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación CIEN (Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas) ha presentado la II edición del Memorables Film Festival, un festival cinematográfico que tiene como objetivo "aportar el valor humano" a la enfermedad de Alzheimer, así como mostrar e impulsar la creación y difusión de cortometrajes que tengan como hilo conductor esta enfermedad, según ha informado la fundación.

En esta edición, teniendo en cuenta el contexto sanitario generado por la pandemia del coronavirus que ha afectado "de manera singular" a las personas de edad avanzada, tendrán un mayor significado y especial atención aquellas obras que hagan referencia al impacto de la pandemia en las personas con Alzheimer.

Con el apoyo del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, la Fundación CIEN organiza este proyecto que tiene como objetivo visibilizar la enfermedad de Alzheimer a través del factor humano y del impacto emocional de la patología, que no sólo afecta a los pacientes, sino que también altera la vida diaria de sus familiares y cuidadores.

Para la gerente de la Fundación CIEN, Mª Ángeles Pérez, este tipo de iniciativas "son fundamentales para transmitir a la sociedad a cómo el Alzheimer puede afectar a las personas que viven, sufren o conocen sus efectos y, sobre todo, cuál es el impacto emocional que la enfermedad puede llegar a ocasionar".

En la Sección Oficial, cuyos premiados serán escogidos por un riguroso jurado formado por expertos tanto en el campo de la investigación en Alzheimer así como profesionales de la cinematografía española, las piezas deberán ser ficción y/o documental sobre el tema del Alzheimer en cualquiera de sus dimensiones y tendrán una duración máxima de diez minutos.

Los clasificados en la Sección Oficial optarán al primer, segundo y tercer premio, valorados económicamente con una dotación entre los 750 euros y los 2.000 euros.

Además, los premios contarán con una categoría especial en la que el público será quien premie a alguno de los cortometrajes proyectados, por votación popular, y cuyo premio está valorado en 750 euros. Los premios se entregarán durante la gala, que se celebrará en noviembre.

Además del concurso oficial de cortometrajes, durante la gala se realizarán diferentes actividades y experiencias en torno a la temática oficial del festival, desde charlas, coloquios, exposiciones y sesiones con expertos en la materia, así como familiares o personas que hayan experimentado directa o indirectamente la enfermedad de Alzheimer.

La inscripción al festival es gratuita y el plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el 15 de octubre. Los interesados pueden consultar las bases del Memorables Film Festival y realizar su inscripción en la página web de la Fundación CIEN.

La I edición del Memorables Film Festival contó con la participación de catorce cortometrajes, con temáticas que versaron desde el drama familiar de la enfermedad hasta el día a día de los profesionales sanitarios.

Contador

Para leer más