MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Nantik Lum ha pedido reconocer la violencia económica como forma de violencia de género en España, en un acto celebrado este miércoles, donde ha llamado a dar "visibilidad a esta problemática y promover soluciones efectivas".
Asimismo, en el evento, celebrado en su sede, la fundación ha presentado su programa 'Violencias Económicas y los resultados del estudio Violencias Económicas y Salud Financiera: Un estudio jurídico', que ha elaborado junto con el grupo de investigación Finanzas y Gobierno Corporativo de la Universidad de Oviedo. El informe analiza los avances normativos en derecho internacional, comparado y español, proponiendo soluciones para impulsar cambios legislativos que "reconozcan y combatan" esta forma de violencia.
En este sentido, la Coordinadora de Proyectos de la Fundación Nantik Lum, Isabel Nistal, ha destacado que, "este tipo de eventos son imprescindibles para visibilizar y concienciar a la sociedad sobre el problema de la violencia económica y la necesidad de que exista una protección específica para combatirla".
En esta misma línea, desde la fundación han recordado que, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019, elaborada por el Ministerio de Igualdad, la violencia económica afecta al 11,5% de las mujeres mayores de 16 años en España, lo que equivale a más de 2,3 millones de víctimas.
Además, ha recalcado que se trata de la tercera forma más frecuente de violencia de género tras la emocional y la psicológica de control. "Se manifiesta a través del control financiero y la limitación de la independencia económica de las mujeres, extendiéndose incluso después de la ruptura de pareja. A pesar de su impacto, esta forma de violencia no está tipificada en la legislación española, lo que dificulta su detección y abordaje", ha subrayado.
Así, en el acto de la fundación se ha celebrado una mesa redonda, moderada por la periodista Eixchélt González, donde han participado destacadas expertas como la Catedrática de Economía Financiera Universidad de Oviedo, Silvia Gómez Ansón; la asesora jurídica Observatorio Regional de Violencia de Género del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Ángeles Iturralde Sánchez; y la responsable del 'Programa Violencias Económicas Fundación Nantik Lum', Sara Llanos Martínez. Han abordado temas como el rol de las instituciones y organizaciones en la lucha contra esta forma de violencia, la falta de avances normativos en diversos marcos legales y la importancia de la colaboración entre sectores públicos y privados.
"La Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, reconoce la violencia económica como una forma de violencia contra las mujeres. Es este un paso importante. Sin embargo, aún queda camino por recorrer, en el ámbito normativo, de los operadores jurídicos y políticas públicas", ha recalcado Silvia Gómez.
La Fundación Nantik Lum cuenta con el Programa de Prevención y Sensibilización de Violencias Económicas, apoyado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, el Ministerio de Igualdad y Fundación LaCaixa. En su primera edición, el programa formó a 90 técnicos/as sociales y sensibilizó a 99 mujeres. Este año, ha ampliado su alcance formando a 200 profesionales en dos ediciones, preparando a agentes para replicar talleres de prevención y educación financiera.