Campaña Empresas solidarias, empresas eXtraordinarias - PLATAFORMA DEL TERCER SECTOR
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Gobierno, las ONG del Tercer Sector y el sector empresarial han animado a las grandes, medianas y pequeñas empresas a marcar desde este miércoles 1 de julio la casilla del 0,7% del Impuesto de Sociedades, la conocida como 'X solidaria de las empresas', y se han marcado el reto de conseguir el máximo posible de recaudación que serían 170 millones de euros --si la marcaran todas las empresas--, un objetivo para el que consideran imprescindible crear "alianzas".
Así lo han indicado este miércoles representantes del ámbito de la administación, del Tercer Sector y de las empresas en un evento virtual organizado por la Plataforma del Tercer Sector (PTS), bajo el título 'Más que nunca, empreXas para la reconstrucción', y moderado por la vocal de Comunicación de la PTS, Paquita Sauquillo.
El secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, ha subrayado la necesidad de "crear alianzas más allá de las paredes del Congreso de los Diputados", con "espacios de encuentro" entre las organizaciones públicas, privadas y el Tercer Sector, y ha invitado a las empresas a marcar la X del Impuesto de Sociedades, "un gran ejemplo de lo que pueden llegar a ser esos espacios de encuentro".
"La X solidaria del Impuesto de Sociedades ayudará a impulsar un marco de financiación estable para el conjunto del Tercer Sector, es una iniciativa que queremos apoyar, esperemos que sirva para impulsar la acción de las entidades estatales del Tercer Sector", ha enfatizado Álvarez.
Asimismo, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha destacado la importancia de generar esta "alianza" entre las ONG, las empresas y la administración "para salvar la situación que está viviendo el país" debido a la pandemia del Covid-19, en la que se ha pasado por momentos "muy duros".
"Empresas, tenéis un reto fundamental , aportáis bienes, servicios, sobre todo, empleo, generación de producción. Ahora tenéis una segunda oportunidad de dar un paso más: Marcar la casilla del 0,7% del Impuesto de Sociedades y así hacer más viable que muchas personas tengan una vida más digna. Marcar la casilla no cuesta abslutamente nada", ha precisado Poyato.
MAYOR DIFUSIÓN ENTRE LAS PYMES
En este sentido, Ignacio Álvarez ha señalado que quizá hasta ahora desde la administración no hayan comunicado bien el hecho de que "no supone un coste adicional para las empresas". En cuanto al perfil de las que marcaron la casilla el año pasado, la primera vez que se podía hacer, el secretario de Estado ha indicado que son datos que tiene la Hacienda Pública, pero que el dato más importante es "que todavía son muchas las que quedan" por marcar esta X.
En concreto, ha indicado que deberán hacer "un trabajo de difusión mayor" entre las PYMES, donde "son más necesarias estas campañas". "La ambición de la administración pública es que se incorporen nuevos perfiles que no han tenido acceso a la información con exactitud", ha subrayado, al tiempo que se ha mostrado convencido de que van a notar "una diferencia sustancial" con respecto al año pasado, cuando se recaudaron unos 33 millones de euros.
"Tenemos el reto de avanzar enormemente sobre la recaudación de la campaña anterior", ha asegurado Álvarez, una idea en la que también ha insistido el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, quien ha añadido que confían en las empresas para alcanzar ese objetivo máximo de unos 170 millones de euros.
EL IMPACTO DEL COVID-19
Asimismo, tanto desde el Tercer Sector como desde la administración son conscientes de que el reto será aún mayor el año próximo debido a la caída de ingresos que están teniendo las empresas en este ejercicio de 2020 provocada por la pandemia del Covid-19. Por ello, el secretario de Estado de Derechos Sociales se ha comprometido a seguir avanzando para que "el impacto sea el menor posible en materia de recaudación".
Por ello desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) darán "un empujón" a esta campaña para que "todas" las empresas marquen la X del Impuesto de Sociedades, porque, según ha afirmado el secretario general de la CEOE, José Alberto González-Ruiz, cuentan "con un margen de mejora amplio". En todo caso, se ha mostrado convencido de que las empresas colaborarán porque "esta crisis sanitaria ha demostrado que el sector empresarial está al pie del cañón".
También se ha comprometido a dar difusión a esta casilla el secretario general de la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) , Pedro Fernández-Alén, quien ha recordado que muchas empresas y sus trabajadores "lo han pasado mal" durante esta crisis y que "ayudar a la PYME es ayudar a las personas".
Las empresas, según ha puntualizado el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, han sido "un factor clave" durante la crisis sanitaria y ahora quieren serlo en el proceso de reconstrucción del país, en el cual, considera que es imprescindible hacer "un ejercicio de solidaridad por parte de todos". "Sin ella, no habrá futuro", ha zanjado.
LAS EMPRESAS: "NOS FALTÓ TIEMPO PARA MARCARLA"
Algunas grandes empresas ya marcaron el año pasado la X del 0,7% del Impuesto de Sociedades, como es el caso de Mapfre, cuya directora de Responsabilidad Social, Clara Bazán, ha indicado que ahora volverán a marcarla para que "las entidades del Tercer Sector puedan recibir más recursos y continuar su labor tan necesaria".
"¿Cómo no íbamos a marcar la X solidaria? Nos faltó tiempo", ha asegurado, por su parte, la directora de la Fundación Solidaridad Carrefour, quien ha planteado que no es una cuestión de "buenismo" sino de "corresponsabilidad". Además, por parte de Forética, Germán Granda ha asegurado su apoyo a la campaña del Tercer Sector y ha dicho que no van a parar "hasta que el 100% de las empresas marque la casilla del 0,7% del Impuesto de Sociedades".
Igualmente, el director de Relaciones Institucionales del Grupo Social ONCE, Fernando Riaño, ha mostrado asimismo su compromiso con esta casilla porque, según ha afirmado, "la empresa será cada día más social o no será empresa". También el director corporativo de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales de Gestamp, Miguel López Quesada, ha destacado la importancia de "unir espíritus" con el "pegamento de la comunicación" para hacer entre todos "una sociedad mejor".
En representación de las PYMES, la directora de ARPA, Clara Arpa, ha dedicado "un aplauso bien grande para el Tercer Sector por su trabajo", ha apostado por las "alianzas" y ha añadido que si pueden colaborar con las ONG marcando una casilla "bienvenida sea". Por su parte, el director de CE Consulting, Luis Martín, ha subrayado la importancia de los asesores fiscales como "correa de transmisión" en este tipo de acciones como marcar el 0,7% del Impuesto de Sociedades ya que los empresarios delegan en ellos el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.