Publicado 12/02/2024 14:32

IA+Igual y la Universidad de Navarra firman un acuerdo para crear un Libro Blanco de IA aplicada a los procesos de RRHH

Archivo - Director del equipo del Instituto de Ciencias de los Datos e IA --DATAI por sus siglas en inglés-- de la Universidad de Navarra, Jesús López-Fidalgo.
Archivo - Director del equipo del Instituto de Ciencias de los Datos e IA --DATAI por sus siglas en inglés-- de la Universidad de Navarra, Jesús López-Fidalgo. - (C) MANUEL CASTELLS CLEMENTE - Archivo


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El proyecto IA+Igual ha incorporado al Instituto de Ciencias de los Datos e IA --DATAI por su siglas en inglés-- de la Universidad de Navarra como 'partner' académico con el objetivo de crear un Libro Blanco que sirva para desarrollar un modelo de certificación de algoritmos de herramientas de IA aplicadas a procesos de recursos humanos y al mercado laboral.

Dicho documento, según han indicado ambas entidades, tiene el objetivo de detectar y mitigar los sesgos para garantizar un uso "ético y confiable" de esta tecnología en un el ámbito del empleo, "calificado como de alto riesgo por la UE".

En este contexto, el equipo auditor y el Consejo Asesor de IA+Igual, liderado por la CEO de CVA, Marisa Cruzado, colaborará con el equipo de DATAI, que incluye investigadores expertos en equidad algorítmica --Rubén Armañanzas-- y ética de la IA --Alejo Sisón e Ignacio Ferrero-- y que dirige Jesús López-Fidalgo.

"En línea con nuestro trabajo de investigación aplicada, vamos a colaborar con los ingenieros de IN2 y los miembros del Consejo Asesor de IA+Igual para conseguir que el modelo de certificación de los algoritmos de IA en RRHH garantice una digitalización ética, justa y confiable", ha explicado Jesús López-Fidalgo.

IA+Igual ya ha comenzado el trabajo de análisis empírico de algoritmos que se utilizan en herramientas aplicadas a recursos humanos, con el objetivo, según ha especificado, de definir un modelo de auditoría que garantice el "uso eficiente" de la IA en este ámbito.

"Cuando se trata de procesos que afectan a la vida y carrera de las personas es crítico cumplir con los criterios de transparencia, explicabilidad y privacidad que garantizan el cumplimiento de la norma laboral y de la igualdad de oportunidades", ha destacado Cruzado.

En particular, el análisis empírico, según ha añadido la CEO de CVA, ha abierto las puertas a un "mundo en transformación" en el que, además de la ética, la transparencia y la confiabilidad, influyen otros parámetros como el normativo o el reputacional. "Por eso, los investigadores --ha concluido Cruzado--, trabajamos con un grupo multidisciplinar de expertos que aportan su conocimiento desde diferentes ámbitos, para que nada se nos pueda escapar".

De este modo, el proyecto culminará con la elaboración de un Libro Blanco, con recomendaciones para un modelo de certificación, y la propuesta de un sello de calidad específico para el ámbito laboral.

Contador

Leer más acerca de: