ZARAGOZA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Ibercaja y Universidad de Zaragoza renovaron hoy el convenio de colaboración que mantienen desde hace 23 años y que supone la aportación por parte de la Caja de 400.000 euros a la institución académica para proyectos de investigación y movilidad estudiantil.
El director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, fueron los encargados de suscribir el acuerdo, que financia dos proyectos de investigación biomédica, la Cátedra de Diversificación Tecnológica, los programas europeos de movilidad de estudiantes y el carné universitario.
José Luis Aguirre expresó el deseo de su entidad de colaborar en la formación de los aragoneses y resaltó la importancia "de que los estudiantes puedan salir a Europa", así como de propiciar la investigación biomédica para la que deseó "un brillante futuro".
El rector Manuel López estimó que las áreas que apoya Ibercaja son "muy significativas". Sobre la movilidad, opinó que el programa Erasmus ha sido "uno de los que más ha contribuido a crear conciencia de ciudadanía europea".
Al respecto, resaltó que cerca de 800 estudiantes de la Universidad de Zaragoza participan cada año en este programa y esta institución académica recibe a casi otros tantos de otros países de Europa y de otros continentes.
Respecto a la investigación biomédica, señaló que se financian dos proyectos, uno sobre la creación de estructuras para regenerar tejido óseo a partir de células madre y otro que estudia la biología celular del cáncer, que "en un futuro permitirá actuaciones farmacológicas que limiten el desarrollo del cáncer", comentó.
Se trata de los proyectos 'Mecanobiología de la regeneración tisular: modelado y validación in-vitro' y 'Contribución de las células dendríticas a la vascularización tumoral: estudio en un modelo murino aplicando tecnología de nanopartículas magnéticas'.
Por lo que se refiere a las actividades de la Cátedra de Diversificación Tecnológica, se centra en conocer las capacidades tecnológicas de la sociedad aragonesa para poder realizar "un diagnóstico y pronóstico, tan necesario en un momento de crisis económica", subrayó el rector.