La I+D es "la médula de los negocios" y "palanca de cambio" para una economía baja en CO2, según Fundación Entorno

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 18 marzo 2011 14:20

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La innovación es la "médula de los negocios" y la innovación en tecnologías para avanzar en una economía baja en carbono son una "gran oportunidad" tanto para la lucha contra el cambio climático como para acelerar la "palanca de cambio" del comportamiento social para cumplir el objetivo de reducir en 2050 el 50 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), según ha destacado la directora gerente de la Fundación Entorno BSCD, Cristina García Orcoyen, que considera que es necesario aumentar la inversión público privada en I+D.

Durante la presentación del informe 'I+D+i y cambio climático: Cómo aprovechar la capacidad tecnológica de la empresa española', García Orcoyen ha señalado que convertir los retos de la innovación en eficiencia energética en una realidad pasan por tres pilares, la financiación, el talento y el entorno y las políticas de apoyo públicas.

El informe, según ha precisado, ha sido elaborado por 16 empresas españolas y 27 expertos que ponen de ejemplo 127 proyectos aplicables para una economía baja en carbono, objetivo para el que serán necesarios entre 40.000 y 90.000 millones de dólares de inversión anuales en este sentido, al tiempo que ha reconocido que la financiación es "el primer caballo de batalla", aunque ha añadido que "la urgencia del cambio climático necesita de la intervención pública para acortar esos plazos".

Además, el documento presenta medidas concretas para alcanzar un marco favorable a la inversión, destacando el "enorme potencial" de las empresas españolas así como las barreras para avanzar hacia una economía baja en carbono en cinco sectores clave: energía, transporte, edificación, industria y TICs.

Por este motivo, García Orcoyen ha manifestado que la colaboración pública-privada debe ser impulsada, especialmente en las primeras etapas de la I+D y ha subrayado que de acuerdo al informe es necesario establecer un marco regulatorio estable y predecible que facilite el acceso a la financiación incentivando la inversión privada.

Por su parte, la secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Teresa Ribera, ha reflexionado que en la batalla por la competitividad y el desarrollo de tecnologías bajas en carbono, hay mayor inversión privada en I+D por parte de países extra OCDE que en los países desarrollados y ha puesto de manifiesto que esta es "ventaja competitiva (de los países más industrializados) se va reduciendo", por lo que ha advertido de que "queda poco espacio para competir".

"Debemos construir un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo de los recursos y hay magníficas oportunidades de creación de empleo de calidad", ha apostillado.

Sin embargo, ha valorado que la I+D no debe depender exclusivamente de la inversión y las primas públicas ya que, aunque estas pueden servir de acicate en el inicio, son las empresas las que deben ser competitivas e invertir en investigación asumiendo riesgos y compartiéndolos también con el sector público. "Me llama la atención que señalemos la eficacia de las primas y confiemos menos en otras herramientas financieras que implican una mayor asunción del riesgo de la inversión privada", ha dicho en este sentido.

Finalmente, ha indicado que de 2004 a 2010 las emisiones del sector eléctrico se han reducido en la mitad gracias a un marco regulatorio exigente y a unas políticas y programas del Ministerio de Ciencia, como Ingenio, Consolider o Cenit, en las que han participado ya más de 130 empresas.

En el informe han colaborado Acciona, Cemex, Endesa, Grupo Ence, Elcogas, Financiera y Minera, Gameas, Grupo Guascor, Holcim, IBM, Indra, Metro de Madrid, NOrvento, Roca, OHL y Solvay.

Contenido patrocinado