27 de febrero de 2020
 
Publicado 28/01/2020 15:58:40CET

Indra aboga por las infraestructuras inteligentes para reducir accidentes de tráfico y emisiones

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero director general de Transportes y Defensa de Indra, Ignacio Mataix, ha destacado el papel de la tecnología, que permite en la actualidad comunicar vehículos entre sí y con la propia infraestructura, "para optimizar el tráfico, prever accidentes y minimizar las emisiones adicionales provocadas por atascos".

Mataix ha sido el encargado de abrir la jornada 'Tecnología para unas infraestructuras y movilidad más sostenibles', organizada por Indra y 'Expansión', en la que han participado, entre otros, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura; la directora del mercado de Transportes de Indra Berta Barrero; el director general de Tráfico, Pere Navarro; el presidente de Seopan, Julián Núñez; y el Catedrático del Departamento de Ingeniería del Transporte, Territorio y Urbanismo de la Universidad Politécnica de Madrid, José Manuel Vasallo.

En su intervención, Mataix ha señalado que Indra comparte la visión de "cero accidentes" y trabaja en la implantación de nuevas medidas de seguridad, "desde los sistemas de Enforcement, de reconocimiento de conductas peligrosas, de desarrollo de la infraestructura conectada y la futura conducción autónoma".

Además, ha subrayado que el 27% de las emisiones de CO2 en Europa son generadas por el transporte y que Indra está en disposición de implantar sistemas de tarificación dinámica que "incentiven un cambio verdadero" en los hábitos y comportamientos de la sociedad.

Por su parte, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha destacado la importancia de la innovación como "palanca para conseguir una movilidad sostenible, conectada y segura" y ha reclamado la necesidad de "un pacto político y social" en este campo. "Quiero resaltar desde aquí la necesidad de un gran acuerdo nacional y esa Ley que tiene que llegar al Parlamento", ha subrayado.

La directora del mercado de Transportes de Indra, Berta Barrero, ha coincidido en la necesidad de la planificación y el desarrollo de una Ley de Movilidad, que debe ser la piedra angular para articular la relación entre territorios y acceso a las ciudades, y ha hecho hincapié en que la transformación de la movilidad viene impulsada por la disrupción tecnológica.

"Una movilidad donde los ciudadanos podamos elegir y conjugar de forma óptima las distintas opciones de movilidad disponible, y podamos hacer uso de todos los sistemas de transporte inteligentes, con mejor información gracias a la integración de todos los datos en tiempo real. Pero conjugándola con la necesaria ordenación eficiente de los recursos públicos estatales y municipales y la gestión de la capacidad de las ciudades, en base a un desarrollo sostenible y medioambientalmente responsable de infraestructuras y transportes", ha explicado Barrero.

El evento ha sido el escenario elegido por Indra para presentar su Informe de Tendencias de Transportes (ITT Report) Smart Roads, en el que analiza las principales tendencias, tecnologías y soluciones que marcarán el futuro de las infraestructuras y la gestión del tráfico vial. En él, anticipa una gestión en tiempo real del tráfico más segura, eficiente y respetuosa con el medioambiente gracias a la digitalización del sector, un negocio estimado en más de 30.000 millones de dólares en 2022.

Contador

Para leer más