La industria cementera fija en un 43% el objetivo de reducción de CO2 en 2030

Acto d epresentación de la Hoja de Ruta de Neutralidad Climática para 2050 de Oficemen
Acto d epresentación de la Hoja de Ruta de Neutralidad Climática para 2050 de Oficemen - OFICEMEN
Europa Press Sociedad
Publicado: lunes, 21 diciembre 2020 19:02

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La industria cementera ha fijado como objetivo para 2030 la reducción en un 43% de las emisiones de CO2 a lo largo de toda su cadena de valor, según ha dado a conocer hoy la agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen) en la 'Hoja de ruta de la industria cementera española para alcanzar la neutralidad climática en 2050', en un acto telemático en el que ha participado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Este objetivo, que se compara con el año base 1990, se marca como paso intermedio para alcanzar la neutralidad climática en 2050. Actualmente, señala Oficemen, la reducción alcanza un 27% que se incrementará paulatinamente en 16 puntos porcentuales durante la próxima década. La agrupación de fabricante ha identificado aquellas actividades del proceso integral de fabricación, distribución y vida útil del cemento y sus derivados para reducir las emisiones.

El eje central del objetivo propuesto es el hormigón por ser "el bien artificial más consumido en el mundo". "No existe ningún otro material tan durable y versátil, ni se vislumbra ningún material sustitutivo en el medio plazo", ha explicado el presidente de Oficemen, Victor García Brosa.

En este sentido, el presidente ha apelado a la colaboración y ayuda de las administraciones públicas para lograr el objetivo sin poner en riesgo la actividad laboral de la agrupación. "Son objetivos muy ambiciosos pero factibles si nos respalda una sólida estrategia industrial por parte de las Administraciones públicas, con medidas concretas que preserven nuestra Competitividad", ha apuntado García Brosa.

Por su parte, Hugo Morán ha recalcado que el proceso productivo del cemento lleva asociado altas emisiones de CO2 pero "como pone de manifiesto la Hoja de Ruta, toda la cadena de valor del cemento y el hormigón requieren de actuaciones "para lograr una transición hacia un modelo neutro en carbono".

Por último, el acto se ha cerrado con la intervención del presidente de la Comisión de Cambio Climático de Oficemen, José Manuel Cascajero, que ha detallado las palancas para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Las tecnologías CAUC (Captura, almacenamiento y usos del carbono) serán, según el presidente, el elemento clave, por lo que Oficemen colabora con la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2) en la identificación de posibles usos y formaciones geológicas adecuadas para el almacenamiento de carbono en relación con la ubicación de las fábricas de cemento de España.

Contenido patrocinado