Actualizado 07/11/2007 20:40 CET

La iniciativa 'Con bici al cole' para Primaria comenzará el próximo domingo 11 con una bicicletada en 22 ciudades

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa 'Con bici al cole' para niños de tercer curso de Educación Primaria arrancará por primera vez el próximo domingo 11 de noviembre con la participación de más de 2.875 alumnos y alumnas de toda España, pertenecientes a 37 centros escolares, con una celebración simultánea de la bicicletada 'Una ciudad a nuestra medida', en un total de 22 ciudades.

La propuesta educativa de ConBici, coordinadora en defensa de la bici, está subvencionada por el ministerio de Medio Ambiente. Además, este programa es pionero en España ya que tiene como objetivo introducir la bicicleta en la dinámica escolar, tanto a nivel pedagógico, como en cuánto a su utilización como medio de transporte, especialmente en el trayecto de casa a la escuela y, contribuir así al cambio de los hábitos de movilidad de la comunidad escolar española.

La propuesta educativa Con bici al cole, que utiliza una metodología interdisciplinaria, dinámica y participativa, orientada a escolares de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan: mejorar las habilidades motrices encima de la bicicleta, realizar el mantenimiento de la propia bici, conocer las normas básicas de circulación, circular correctamente en bici, conocer el entorno urbano próximo a la escuela y recuperar el trayecto de casa a la escuela y, por último, participar activa y críticamente ante los problemas provocados por el modelo de movilidad insostenible actual.

Fundada en 1994, ConBici es una federación que agrupa a 39 asociaciones en España y una en Portugal. Su principal objetivo es promover el uso de la bicicleta como modo de transporte habitual. ConBici es miembro del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad en la Circulación Vial, así como de la Federación de Ciclistas Europeos (ECF).

Lo más leído

  1. 1

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  2. 2

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  3. 3

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  4. 4

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  5. 5

    Extremadura limita a 10 personas las reuniones en Navidad y amplía toque de queda a la 1,30 en Nochebuena y Nochevieja