MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress), con la colaboración de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) y la compañía Leroy Merlin, ha llevado a cabo el acondicionamiento de las dos primeras viviendas seleccionadas para el programa 'Hogares que te cuidan'. Estas obras de acondicionamiento facilitarán las rutinas de higiene de un menor madrileño con parálisis cerebral y de dos hermanos murcianos afectados por una enfermedad rara, según ha informado la institución.
Este programa, enmarcado dentro del área de Humanización e Igualdad del Instituto, tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad de vida de niños y ancianos con problemas de movilidad en riesgo de exclusión socia, mediante la promoción de la adaptabilidad y la accesibilidad de sus viviendas, mejorando así las condiciones de vida de los colectivos sociales más vulnerables.
Durante la visita al domicilio madrileño seleccionado para esta convocatoria de ayudas, la presidenta de Inidress, Virginia Donado-Mazarrín, ha destacado que el Instituto "siempre estará al lado de los colectivos vulnerables". "Hoy es un día feliz para todos los que formamos parte de Indress, ya que vemos materializado un ejemplo tangible y concreto de lo que para nosotros es la Responsabilidad Social Socionsanitaria", ha dicho.
Gracias a esta ayuda, Gabriel, un madrileño de trece años con parálisis cerebral, cuenta con un plato de ducha adaptado en el que podrá realizar las rutinas de higiene en un entorno seguro para él.
Para ayudar a Gabriel, la Junta Directiva de Inidress valoró la falta de una red de apoyos de la madre del menor, inmigrante y divorciada, así como sus condiciones laborales precarias, para estimar el posible riesgo social del primer beneficiario de esta convocatoria de ayudas.
Por otro lado, Feder ha presentado el segundo proyecto seleccionado, que consiste en la adaptación y el acondicionamiento del cuarto de baño de la vivienda de Isabel y Diego, dos hermanos murcianos de 11 y 9 años respectivamente, afectados por la tetraparesia espástica, una dolencia incluida dentro del listado de enfermedades raras.
En este caso, además de la vulnerabilidad y riesgo de exclusión social de estos dos menores por su problema de movilidad, se tuvo en cuenta la situación de desempleo de la madre, que no recibe ningún tipo de prestación o subsidio, así como la discapacidad de ésta por la extirpación de un tumor en la pierna derecha.
Para el presidente de Feder y su Fundación, Juan Carrión, es "un honor" poder ayudar "directamente" a todo el colectivo de enfermedades poco frecuentes en España, un colectivo que, según ha comentado, está representado por 334 entidades "bajo el paraguas" de la Federación. Así, Carrión ha destacado la labor tanto de Inidress como de Leroy Merlin por su "compromiso" con esta causa.
Tras presentar el pasado verano 'Hogares que te cuidan', se han seleccionado a los beneficiarios que "mejor respondían al espíritu de la iniciativa", entre aquellas peticiones registradas que cumplían los criterios de edad y riesgo de exclusión social exigidos.
Este programa de ayudas está previsto que concluya en las próximas semanas, cuando finalicen las obras de acondicionamiento de la vivienda del tercer beneficiario del proyecto.