MADRID 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de La Rioja dirigidos por el director científico de la Fundación Patrimonio Paleontológico, Félix Pérez Lorente, han descrito las primeras huellas fósiles de camellos halladas en Europa y que habían sido descubiertas en el yacimiento de La Hoya de la Sima, en Jumilla (Murcia), según la revista internacional 'Ichnos' que recoge los resultados de la investigación.
Así, el equipo de investigación señala que se trata de un género y especie de camélido desconocido hasta ahora y que los autores del artículo, Pérez Lorente; Cayetano y Emilio Herrero, del Museo Municipal 'Jerónimo Molina' de Jumilla y descubridores de las huellas, y Plinio Montoya, especialista en huesos fósiles de mamíferos de la Universidad de Valencia) han denominado Paracamelichnum Jumillensis n.ichnogen. n.ichnosp, un animal muy similar al camello actual que vivió durante el Mioceno Superior, es decir, hace unos 6 millones de años.
Según informó hoy Plataforma Sinc, las investigaciones se realizaron por 1981 sobre 191 huellas que pertenecían a un grupo de casi una quincena de individuos. Y después de una buena conservación y cantidad de estas 'icnitas' permitió a los científicos dotarse de nuevos datos sobre el comportamiento de las manadas de camélidos y confirmar hipótesis sobre sus costumbres gregarias.
Las características y distribución de las huellas analizadas (rastros paralelos que giran a la vez en la misma dirección) corresponden a un grupo de animales que caminaban juntos por una especie de charca salobre. Las pisadas presentan la disposición típica de la forma de andar de los camellos, denominada "amblar", en la que las dos extremidades de cada lado del cuerpo se mueven al mismo tiempo. La dimensión de los pies y la longitud de los pasos denotan que eran individuos adultos de una talla similar entre sí.
De este modo, una vez se descubrieron las primeras huellas en el yacimiento murciano en 1997, paleontólogos de las universidades de La Rioja, Murcia y Valencia trabajaron para elaborar el documento que fue publicado en 1999 en la 'Revista Española de Paleontología'
Desde que se descubrieron las primeras huellas en el yacimiento, en 1997, paleontólogos de las Universidades de La Rioja, Murcia y Valencia han trabajado en el estudio de estas icnitas. Un primer artículo sobre su labor fue publicado en 1999 en la 'Revista española de paleontología' bajo el título 'Pisadas fósiles de mamíferos en el mioceno superior de la Hoya de a Sima'.
Hasta el momento sólo se habían encontrado pisadas similares, aunque de otro género y especie de camélidos, en yacimientos de los estados estadounidenses de Texas, Arizona, Kansas, California, Wyoming, Dakota del Sur, Nevada, Nuevo México, así como en Turkmenistán y Argentina.