Publicado 29/07/2021 12:20CET

Juan Antonio Sánchez (UCAM): "Los Juegos de Tokio son un ejemplo de RSC para las competiciones locales"

Maialen Chourraut, Deportista Española De La UCAM, Con La Medalla De Plata Conseguida En Piragüismo En Eslalon; Las Medallas De Tokio 2020 Han Sido Fabricadas Con Materiales De Dispositivos Móviles, Cámaras De Fotos Y Ordenadores.
Maialen Chourraut, Deportista Española De La UCAM, Con La Medalla De Plata Conseguida En Piragüismo En Eslalon; Las Medallas De Tokio 2020 Han Sido Fabricadas Con Materiales De Dispositivos Móviles, Cámaras De Fotos Y Ordenadores. - UCAM

MURCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Facultad de Deporte de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), Juan Antonio Sánchez, que acaba de publicar un libro que acerca la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a la gestión deportiva, ha señalado que los Juegos Olímpicos de Tokio "son un ejemplo de RSC para las competiciones locales", según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

'Eventos deportivos socialmente responsables. Una vía sostenible de gestión deportiva' es el título del manual teórico-práctico para la aplicación de la responsabilidad social en eventos deportivos de menor magnitud elaborado por Sánchez, quien destaca que "queremos acercar la responsabilidad social de una manera sencilla y clara a los gestores deportivos".

El docente comenta que en grandes eventos como los Juegos Olímpicos sí se dedica un apartado especial a la RS por los grandes presupuestos que se manejan. En Tokio 2020 se ha realizado una fuerte apuesta por acciones que reflejen la protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático, con acciones como la fabricación de los podios con plásticos reciclados recuperados de los océanos, la utilización de energías renovables para toda la logística de los Juegos o el empleo de materiales de dispositivos como móviles, cámaras y ordenadores en las medallas.

El investigador explica que "los Juegos de Tokio son un ejemplo de RSC para las competiciones locales y con este libro queremos mostrar que, en pequeños eventos deportivos, como pueda ser una carrera popular de una localidad, también se pueden emprender acciones que la conviertan en una prueba socialmente responsable".

Algunas de las iniciativas que propone Juan Antonio Sánchez para estas competiciones locales son la contratación de servicios a proveedores locales, jornada de recogida de residuos posterior al evento o la donación de los excedentes de avituallamiento a asociaciones benéficas; pequeñas acciones que suman y conciencian.

Los contenidos de esta obra han sido escritos por un equipo de especialistas integrado por docentes e investigadores de la UCAM, como el propio Juan Antonio Sánchez, Francisco Segado, María José Maciá y Ana María Gallardo, y de otras universidades, como Ferrán Calabuig, decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Valencia, y Bárbara Maussier, de la Universidad 'Tor Vergata' de Roma.

El libro, publicado por la colección Humanidades de la prestigiosa editorial valenciana Tirant lo Blanch, consta de cuatro capítulos: Responsabilidad social corporativa en la gestión de entidades; El deporte como herramienta de aplicación de la RSC; Los eventos deportivos socialmente responsables; y Prácticas socialmente responsables en los eventos deportivos.