Actualizado 26/05/2011 18:57:26 +00:00 CET

Más de 200 personas asisten al Gran Debate de Arquitectura Sostenible de Schüco

Schüco
SCHÜCO

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 personas han asistido al Gran Debate de Arquitectura Sostenible Energy3 Innovation-Days 2011 organizado por el proveedor de envolventes para edificios Schüco para abordar los nuevos retos de una edificación en España que contribuya de forma decisiva a la protección del medio ambiente, según informa la compañía.

Los arquitectos Shuichi Kobari, Enric Massip-Bosch y Xavier Ferrés han presentado su visión de la sostenibilidad en este encuentro. Por su parte, el director de la Oficina Catalana de Cambio Climático, Salvador Samitier, ha puesto de manifiesto "el gran esfuerzo que está haciendo la Administración española y catalana en este aspecto". Además, ha subrayado la "necesidad" de un cambio de mentalidad en la sociedad y normativas internacionales unificadas.

Igualmente, el director del Estudio Toyo Ito en España, Shuichi Kobari, el director del Estudio EMBA, Enric Massip-Bosch, el director de Ferrés Arquitectos y Consultores, Xavier Ferrés y el director de la Oficina Catalana de Cambio Climático, Salvador Samitier, han expuesto sus puntos de vista a partir de una serie de bloques temáticos: introducción al concepto de arquitectura sostenible, aspectos clave, la relación entre arquitectura, energía y economía, la normativa actual y futura y la utilización y gestión de la energía, a partir de los cuales se generó una gran controversia.

Del mismo modo, algunos de los temas que han destacado en el debate han sido el replanteamiento del uso de la energía, el papel de las energías renovables en los nuevos conceptos arquitectónicos, la concienciación no sólo a los usuarios sino también a los promotores de los beneficios de la eficiencia energética, no mirar hacia atrás sino adelante en la protección del medio ambiente y apuesta por los materiales más sostenibles frente a otras opciones.

Finalmente, todos los protagonistas de la mesa se han mostrado de acuerdo en dos cuestiones consideradas de "gran prioridad" para el futuro inmediato: la necesidad de un cambio de mentalidad en la sociedad que exija habitar en edificios sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, así como en la lucha de las instituciones políticas por una normativa internacional que permita la implantación definitiva de la sostenibilidad en la arquitectura.