Publicado 23/01/2023 16:38

Más de 200 personas se formaron en The Circular Lab desde su puesta en marcha desde 2017

Archivo - TheCircularLab forma a más de 200 personas en economía circular
Archivo - TheCircularLab forma a más de 200 personas en economía circular - THE CIRCULAR LAB - Archivo

   MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Más de 200 jóvenes y profesionales se han formado en economía circular y los retos ambientales del futuro en The Circular Lab, el centro de innovación de Ecoembes situado en Logroño.

   Además, el centro puso en marcha el programa 'Circular Talent Lab' con el que en estos siete años 60 jóvenes, durante seis meses, han trabajado en materia de economía circular, reciclaje e innovación guiados por mentores profesionales, y siguiendo técnicas como el design thinking y la co-creación, persiguen la resolución de un reto relacionado con el impulso de la economía circular.

   Algunos ejemplos que han puesto en marcha son la creación de un chatbot que resuelve las dudas sobre reciclaje, un contenedor inteligente o soluciones no tecnológicas que aumenten la implicación ciudadana con el reciclaje.

   Para el gerente de Innovación de Ecoembes, José Luis Moreno, que más de 200 personas se hayan animado a formarse en The Circular Lab deja un mensaje "claro y esperanzador". "Cada vez somos más los que estamos preparados para hacer frente a los retos ambientales que nos trae el planeta", ha celebrado.

   Moreno ha destacado que estos programas son "el futuro de la educación" y un recurso ideal para ayudar a asentar en los jóvenes la importancia de que el planeta nos demanda tener una mentalidad sostenible y respetuosa con el medioambiente.

   Por otro lado, el centro de innovación ha puesto en marcha el Aula Ecoembes de la Universidad de La Rioja para impulsar la colaboración de los jóvenes con el medio ambiente.

   Entre las iniciativas formativas que desarrollan destaca la financiación de estudiantes para el desarrollo de su Trabajo de Fin de Grado, Máster o de sus prácticas en Economía Circular, la puesta en

   marcha de cursos de formación continua sobre Economía Circular o el impulso de contratos asociados a la investigación, entre otros. Del centro de innovación ha promovido la formación y el empleo de 12 egresados, a través de distintos contratos y proyectos.

   TheCircularLab también ha participado en otras iniciativas como el proyecto europeo PackAlliance, que imparte nuevas competencias profesionales relacionadas con la producción sostenible de envases y su reciclaje, 70 alumnos se han matriculado en su programa denominado 'Especialista en Economía Circular del Envase de Plástico'; el proyecto Bioplastics Europe con el que el centro de innovación ha colaborado en la formación de 95 estudiantes de un curso de la Universidad de Bologna que potencian sus conocimientos sobre Economía Circular.

   Además, desde 2022, este centro de Ecoembes comenzó a coordinar otro proyecto europeo con la Universidad Politécnica de Madrid y que consiste en el desarrollo de doctorados industriales de alto nivel académico, centrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

   Para Moreno es "emocionante" echar la vista atrás y ver cómo se ha

   materializado la apuesta continua por la innovación, el impulso de la economía circular y el talento joven. Además, considera que estos ejemplos reflejan que la corresponsabilidad compartida es la que hace y hará posible que la contribución a la sostenibilidad ambiental sea una realidad.

Contador

Más información