MÉRIDA 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
Más de 50 trabajadores de La Caixa de Extremadura han participado en el programa de Voluntariado de la Obra Social de la entidad durante el primer semestre del año, a través de iniciativas como la excursión a Isla Mágica con niños con discapacidad psíquica de la Fundación ASMI o la actividad medioambiental en Cuacos de Yuste.
Las actividades más habituales en las que participan los voluntarios van desde el acompañamiento a gente mayor y niños hospitalizados, hasta la organización de jornadas con colectivos con discapacidades o riesgo de exclusión social.
Durante los cinco años de funcionamiento del programa, el número de implicados en la iniciativa de Voluntariado Corporativo de La Caixa ha crecido "continuamente", según ha indicado la entidad financiera en nota de prensa.
El programa cuenta con 42 asociaciones de voluntarios en diferentes ciudades españolas, contando en Cataluña con 1.670 voluntarios; en Andalucía, 678; en Madrid, 284; y en la Comunidad Valenciana, 199. Los objetivos son fomentar el voluntariado entre los más de 27.000 empleados del grupo, facilitando al personal empleado, jubilado y sus familiares.
Así mismo, se realizan acciones de voluntariado en beneficio de la sociedad, a través de las diferentes asociaciones de voluntarios La Caixa presentes en el territorio español, y también, contribuir a la mejora de los sistemas de gestión del voluntariado de las entidades sociales sin ánimo de lucro que trabajan con voluntarios.
Además, este mismo año ha nacido la Federación de Asociaciones de Voluntarios (Fasvol) de La Caixa, que tiene la voluntad de facilitar las relaciones y la colaboración entre las diferentes asociaciones de voluntarios de La Caixa, respetando el principio de independencia de cada una.
El presidente de Fasvol, Luis Romeu, afirma que "muchas veces la importancia del voluntariado se traduce en el número de horas que realiza el voluntario en sus mil actividades". "Cuando realmente la acción voluntaria se convierte en una dinámica, en una fuerza capaz, en que el discapacitado se sienta integrado, en que la mujer maltratada se sienta persona, una persona mayor se sienta acompañada, que el inmigrante se sienta acogido, que el enfermo se sienta vivo, ... ésta es la verdadera fuerza del voluntario y que desde Fasvol queremos empujar y facilitar", ha añadido.
"Queremos desde Fasvol que el esfuerzo, la ética, la honestidad y la profesionalidad sean los valores que perduren en nuestros voluntarios, y que se enriquezcan con su entusiasmo, ilusión y trabajo en equipo", ha subrayado Romeu.
Gracias al programa de voluntariado corporativo, los empleados de La Caixa implicados dan salida a su "compromiso con una sociedad que, además de demandar bienes y servicios de calidad, pide a las empresas que tengan un comportamiento responsable en línea con los valores de la solidaridad y el servicio". "El voluntariado corporativo satisface esta demanda social", señala La Caixa en su nota.
ACTIVIDADES
Desde las asociaciones de voluntarios de La Caixa se proponen diferentes tipos de acciones y actividades en cinco grandes ejes, que son actividades lúdicas y educativas para los más desfavorecidos, colaboraciones en programas de organizaciones sociales, acciones solidarias conjuntas de todos los voluntarios de La Caixa, actividades medioambientales, cooperación internacional para la mejora de gestión de ONG de los países en desarrollo.
Las diferentes acciones se canalizan de manera individual a través de actividades en grupo y familiares. Con ello se fomenta la cohesión, la transmisión de valores, la solidaridad, la participación, la responsabilidad, el compromiso y la conciencia social.