Actualizado 21/08/2007 14:17 CET

México.- La petrolera Pemex decide la evacuación de sus más de 14.000 empleados en la zona de Yucatán

TULUM, (MÉXICO), 21 Ago. (EP/AP) -

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó de que inició la evacuación de sus más de 14.000 empleados en las plataformas petroleras de la zona sur del Golfo de México, incluidas las instalaciones de Cantarell (Campeche).

A las 21:00 horas GMT, el huracán 'Dean' estaba localizado a unos 435 kilómetros al este de la ciudad fronteriza mexicana de Chetumal. Los meteorólogos esperaban que la tormenta afectara a la península de Yucatán y emergiera algo debilitado en el Golfo de Campeche, donde Pemex decidió evacuar a sus 14.354 trabajadores y suspender la producción en los yacimientos que obtienen la mayor parte del petróleo del país.

La región central de México sería su siguiente objetivo, aunque las bandas externas de la tormenta probablemente llevarán precipitaciones y ráfagas de viento hasta el sur de Texas.

El gobierno del estado mexicano de Quintana Roo informó de que cerca de las dos terceras partes de los 60.000 turistas que se encontraban en el área de Cancún han salido de la zona.

El área que podría verse afectada por el 'Dean' se extiende desde las ruinas costeras de Tulum hacia la población turística de Mahahual, más al sur, donde las autoridades evacuaron a cientos de turistas ayer. Entre ambas está una reserva natural de un millón de hectáreas llamada Sian Kaan, con una red de canales mayas de 1.200 años.

Antropólogos del gobierno mexicano indicaron que estaban preparando 13 sitios arqueológicos para soportar el embate de la tormenta, al podar árboles y retirar letreros y vegetación que los potentes vientos pueden convertir en proyectiles dañinos.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  3. 3

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  4. 4

    María Teresa Campos lo vuelve a hacer, muestra su prepotencia con Emma García

  5. 5

    Detenido un hombre de 42 años tras atropellar a tres personas y darse a la fuga en Villamediana de Iregua (La Rioja)