Publicado 07/03/2019 13:31CET

Las mujeres sólo ocupan el 36 por ciento de los puestos directivos en empresas de la UE

Ordenador portátil, nuevas tecnologías
TWITTER AYUNTAMIENTO DE VALNCIA - Archivo

   España cuenta con menos mujeres en puestos de dirección, juntas directivas y de alta dirección que la media

   BRUSELAS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Solo el 36 por ciento de los puestos directivos en empresas de la Unión Europea son ocupados por mujeres, en el conjunto del bloque --3,4 millones del total de cerca de 9,4--, porcentaje que cae un punto porcentual en el caso de España (35%), según un informe publicado por la agencia estadística comunitaria, Eurostat, con motivo del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

   Sólo en Letonia más mujeres que hombres ocupan la mayoría de puestos de dirección en las empresas (56%) y casi la mitad de ellos en Bulgaria y Estonia (49% en ambos casos), según los datos del informe con datos de 2017.

   En el polo opuesto, se sitúan Luxemburgo, donde las mujeres apenas ocupan el 15% en puestos de dirección, seguido de Chipre (23%) y Países Bajos, Italia, Dinamarca y República Checa (29% en cada caso).

   España, con el 35% de puestos de dirección ocupadas por mujeres, se sitúa en el puesto 17 de la clasificación entre los 28, por detrás de Letonia, Bulgaria, Estonia, así como Polonia y Eslovenia (47% en cada caso), Hungría (43%), Lituania y Suecia (42%), Irlanda (41%), Eslovaquia (40%), Reino Unido (37%) y Bélgica, Francia, Croacia, Portugal y Finlandia (36% en todos).

   Las mujeres también están infrarrepresentadas por lo que se refiere a su presencia en las juntas directivas de empresas cotizadas en la Unión Europea, donde apenas ocupan el 27% de los puestos en los consejos de administración, así como en el caso de los puestos de alta dirección de empresas, donde apenas ocupan el 17% de media, según datos de 2018 recogidos en el informe.

   En España, las mujeres solo ocupan el 24% de los puestos en las juntas directivas de empresas cotizadas, al igual que Eslovaquia y se sitúa en el puesto 13 de 28 en la clasificación, por detrás de Francia (44%), Italia y Suecia (36% en cada caso), Finlandia (35%), Alemania (32%), Países Bajos (31%), Reino Unido (30%), Letonia (29%), Dinamarca y Eslovenia (28%) y Austria (26%).

   Sin embargo, los países con menos presencia de mujeres en las juntas directivas de las empresas son Estonia y Grecia, donde apenas ocupan el 8% y el 9% del total, respectivamente. Solo ocupan el 10% en Malta y el 11% en Chipre, Rumanía y Lituania, que también se sitúan en la cola.

   España tampoco alcanza la media por lo que se refiere a la tasa de ocupación femenina de cargos de alta dirección empresarial. Sólo ocupan el 14%, tres puntos porcentuales por debajo de la media en la UE y porcentaje que sitúa a España en el noveno puesto de la cola en la clasificación.

   Sólo Austria (5%), República Checa (6%), Italia (9%), Portugal (10%), Dinamarca (11%) y Polonia, Hungría y Luxemburgo (13% cada uno) cuentan con menos mujeres en puestos de alta dirección empresarial que España.

   Por el contrario, donde más altas directivas hay es en Lituania, donde ocupan el 28% de todos los puestos de alta dirección, seguido de Letonia y Bulgaria (27%), Rumanía y Eslovenia (25% en cada caso) y en Suecia (24%).

Para leer más