Fundación Juan XXIII y Nokia llevan a cabo el segundo caso de uso de INCLUVERSO 5G: telepresencia inmersiva en viviendas supervisadas - FUNDACIÓN JUAN XXIII Y NOKIA
MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
Nokia y Fundación Juan XXIII han anunciado que, en su segundo caso de uso de 'INCLUVERSO 5G', un proyecto de realidad aumentada para la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial mediante redes 5G avanzadas, han logrado reforzar la autonomía e independencia de personas con discapacidad intelectual o con enfermedad mental.
Las entidades han explicado en un comunicado que esta inmersión ha contado con usuarios del centro ocupacional de la Fundación, en este caso, con Javier y Rafael, así como con sus educadores, encargados de ayudarlos en su rutina diaria quienes les han dado apoyo de forma virtual a través de 'INCLUVERSO 5G'.
Para ello han usado el dispositivo búho, desarrollado por el equipo de Nokia XR Lab, que consta de una cámara 360 grados, un altavoz y una pantalla para representar a la persona conectada en remoto. Esta persona, en este caso el educador, se conecta al dispositivo búho mediante unas gafas de Realidad Virtual (RV), con el que puede ver y oír lo que ocurre en la vivienda, logrando una comunicación bidireccional entre profesional y usuarios.
A través de diversos cuestionarios de evaluación, entrevistas y observación, se han obtenido datos que indican que la incorporación de un sistema de supervisión remota contribuye de manera significativa a la reducción de apoyos físicos y verbales requeridos por personas con discapacidad intelectual en tareas del hogar.
Esta tareas cotidianas incluyen poner la lavadora y tender la ropa, organizar el menú semanal y cocinar utilizando la vitrocerámica o un robot de cocina, que implican características específicas. Además, se ha tenido en cuenta que sean tareas en las que usuarios necesitan apoyo y, por tanto, seguir trabajando de una manera personalizada.
De esta forma, la capacidad de incorporar tecnologías de realidad extendida para ayudar a las personas con discapacidad intelectual en las tareas domésticas ha proporcionado una forma innovadora de supervisar y acompañar, sin necesidad de hacerlo en persona. En palabras del director del Nokia XRLab, Álvaro Villegas, se trata de "una nueva forma de comunicación en la que la distancia deja de ser una barrera y la interacción se vuelve plenamente natural, cercana y humana".
Asimismo, Villegas considera que "este proyecto es una demostración clara de cómo la tecnología puede mejorar de forma tangible la vida de las personas, y de cómo las comunicaciones inmersivas, apoyadas en redes de última generación, están llamadas a transformar radicalmente la manera en que nos relacionamos".