Publicado 13/02/2024 15:15

Un nuevo curso de Educación Financiera Inclusiva, de UCI y Fundación Prodis, ayudará en conceptos básicos de economía

Participantes de la segunda edición del programa de 'Educación Financiera Inclusiva', impulsado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y Fundación Prodis para que las personas con discapacidad intelectual puedan desenvolverse con mayor facilidad.
Participantes de la segunda edición del programa de 'Educación Financiera Inclusiva', impulsado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y Fundación Prodis para que las personas con discapacidad intelectual puedan desenvolverse con mayor facilidad. - UCI Y FUNDACIÓN PRODIS

Hasta el próximo mes de mayo, 47 alumnos con discapacidad intelectual aprenderán cuestiones financieras con ayuda de 10 profesionales de UCI

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y Fundación Prodis han puesto en marcha la segunda edición de su programa conjunto 'Educación Financiera Inclusiva' para personas con discapacidad intelectual, con el objetivo de que puedan desenvolverse ante determinadas situaciones de su vida diaria.

A lo largo del presente curso, según han señalado ambas entidades, 47 alumnos van a tratar cuestiones financieras básicas para su día a día, como controlar un presupuesto mensual, planificar un consumo responsable, evitar el sobreendeudamiento y conocer los conceptos básicos de banca.

Asimismo, se les enseñarán nociones sobre la compra online sencilla y segura, las distintas opciones de tarjetas bancarias o cómo navegar con seguridad desde su ordenador, tablet o teléfono móvil para realizar correctamente gestiones financieras y administrativas que puedan necesitar.

Todo ello en el marco de "situaciones reconocibles para los alumnos", en las que, como han añadido las entidades promotoras, puedan identificar el valor de las cosas, aprender a gestionar el dinero y elaborar sus propios presupuestos.

En concreto, el curso se va a impartir con el apoyo de un equipo de 10 profesionales voluntarios de UCI y consta de nueve sesiones que finalizarán el próximo mes de mayo.

Durante estas semanas, la formación ayudará a los alumnos a familiarizarse con diferentes nociones y aspectos de la economía doméstica que se van a encontrar en su día a día y también con otros que irán apareciendo en el futuro cuándo sean independientes.

Así, las sesiones previstas para esta segunda edición, como han indicado UCI y Fundación Prodis, son las siguientes: Sesión 0. Presentación de UCI y del voluntario; Sesión 1. Mi día a día con mi dinero; Sesión 2. Cómo organizo mi ahorro y mi dinero; Sesión 3. Y si necesito más dinero ¿Qué hago?; Sesión 4. La seguridad en mi ordenador, tablet, teléfono móvil, etc; Sesión 5. Mis compras online fáciles y seguras; Sesión 6. ¿Qué otras cosas hacen en el banco por mí?; Sesión 7. Las tarjetas que puedo utilizar y una última sesión de repaso.

Durante la pasada edición el programa de Educación Financiera Inclusiva contó con 21 alumnos con discapacidad intelectual de la Fundación Prodis y 9 voluntarios de UCI, en un total de 7 sesiones.

La formación impartida por los voluntarios, como han añadido ambas entidades, ha demostrado un "impacto positivo notable" y "mejoras significativas" en la calidad de vida de los estudiantes, además del fortalecimiento de sus habilidades y su inclusión activa en la sociedad.

Según ha comentado la alumna María Sánchez, gracias a la formación, ha aprendido a hacer "buenos presupuestos" para su viajes y gastos personales, además de mejorar su capacidad de alerta al realizar comprar online y utilizar sus tarjetas bancarias "con seguridad".

Asimismo, Mari Carmen Arias ha notado una mejora en la calidad de vida de su hijo, ya que, según ha explicado, el curso ha sido una "gran oportunidad" para que conozca información acerca de cómo mejorar la gestión de "su propio dinero" y, en su opinión, "lo mejor es que es que hayan tenido un espacio para aprender de expertos, practicar y resolver todas sus dudas de su mano".

"El ámbito financiero y económico está presente en el día a día de cada ciudadano. Cuidar su conocimiento y procurar la educación financiera es necesario para todos y más si se trata de colectivos vulnerables. Desde la sociedad y las empresas debemos contribuir a la formación y a la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual, como es el caso de estos jóvenes, para que puedan fomentar su autonomía, confianza y seguridad y así contribuir a que puedan acceder a un futuro más justo e inclusivo", ha destacado la directora de Sostenibilidad y Rehabilitación de UCI, Cátia Alves.

"Este tipo de acuerdos con entidades como UCI son fundamentales para formar adecuadamente a los jóvenes de Prodis. Alianzas como esta nos permiten cubrir las necesidades de las personas con discapacidad intelectual para conseguir que sean cada vez más autónomos y que puedan llegar a tener una vida plena. En Prodis, estamos constantemente innovando y buscando oportunidades para que las personas con discapacidad intelectual crezcan, ganen en seguridad y tengan un lugar que ocupar en la sociedad y el programa de Educación Financiera es, sin duda, una palanca fundamental para lograrlo", ha añadido la directora general de la Fundación Prodis, Valle Oñate.

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