SANTANDER, 14 May. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social de Caja Madrid y la Asociación Reto a la Esperanza han firmado un convenio por el que la comunidad terapéutica recibirá 27.000 euros para su proyecto de asistencia residencial a drogodependientes cuyo coste anual asciende a 458.000 euros.
El convenio fue firmado hoy en el Centro Social de la entidad Reto, en Santander, por Roberto Pollnov, representante de la asociación, y Evelio Jesús Fernández, en representación de la Obra Social de Caja Madrid.
La subvención concedida por la entidad financiera social a Reto se enmarca en la convocatoria de ayudas a personas en situacion de desigualdad y exclusion social para 2009.
La partida económica que recibirá Reto se destinará al equipo terapéutico de la entidad, que en la comunidad terapéutica de Oruña de Piélagos está integrado por un médico, un psicólogo, tres educadores sociales, dos trabajadores sociales, y 25 voluntarios.
Según datos de la asociación, durante el año pasado un total de 456 personas con problemas de consumo de drogas o alcohol ingresaron en centros de Reto a la Esperanza. De ellas, un 83 por ciento fueron distribuidas en la comunidad terapéutica y en las once casas de acogida existentes en Cantabria, ubicadas en Villafufre, Oruña de Piélagos, Polanco, Torrelavega, Santa Cruz de Bezana, Marina de Cudeyo, Cianca, Liencres, Rasines, Riaño y Revilla de Camargo.
El 18 por ciento restante son cántabros que fueron trasladados a dependencias situadas en otras comunidades autónomas. Por otra parte, 27 personas se beneficiaron del programa que desde hace varios años desarrolla Reto en los centros penitenciarios de El Dueso (Santoña) y la Prisión Provincial de Santander.
Según destacó la comunidad, este programa cuenta con un alto porcentaje de éxito ya que el 99 por ciento de los drogodependientes que lo siguieron en 2008 lo completaron. En concreto, los internos atendidos por Reto en los centros penitenciarios cántabros el año pasado fue de 42.
Además la asociación oferta un amplio programa de talleres ocupacionales que incluyen formación en restauración, chapa y pintura de automóvil, carpintería y tapicería. Como resultado, el año pasado, 98 personas, lo que representa casi un 30% de los usuarios que finalizaron el proceso de rehabilitación, lograron un empleo.
Reto cuenta con un teléfono de atención permanente (942 342 525, que es atendido por un coordinador y que gestiona plaza inmediata a afectados por el problema de consumo de drogas.
El programa de rehabilitación de Reto funciona desde 1985 en Cantabria, donde fue fundada la asociación.