MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pasado 7 de octubre se puso en marcha en Madrid la gira por Europa que impulsa la cooperativa mundial Oikocredit, uno de los mayores financiadores privados de microfinanzas en el mundo, el cual proporciona crédito y capital social a cooperativas productivas, organizaciones de Comercio Justo y pequeñas y medianas empresas en más de 70 países.
Este evento que se inicia en España, con cita en las ciudades de Madrid y Barcelona, continuará su gira hasta Países Bajos pasando por ciudades europeas como Toulouse, Estrasburgo, Stuttgart, Viena, Munich, Hamburgo o Utrec.
Oikocredit celebra anualmente esta gira para mostrar a inversores y otras partes interesadas en la financiación del desarrollo, los valores y beneficios sociales de invertir en finanzas inclusivas (microfinanzas), agricultura orgánica o energías renovables, según detalla la cooperativa.
"Los Road Shows son una serie de eventos que ofrecen la oportunidad de aprender más sobre el impacto positivo que supone la financiación que realiza Oikocredit sobre las vidas de personas de bajos ingresos en todo el mundo", exponen sus organizadores.
Para ello, Oikocredit ha invitado a presentar su experiencia en este Road Show a uno de sus socios inversores en Comercio Justo, FAPECAFES, organización que aglutina a cinco cooperativas que comercializan tanto para mercados nacionales como internacionales café orgánico y de Comercio Justo cultivado por 1.200 pequeños agricultores en tres provincias del sur de Ecuador (Loja, El Oro y Zamora Chinchipe).
Oikocredit apoya a través de préstamos e inversiones a más de 800 socios en más de 70 países y cuenta con un capital que en 2016 ascendió a 1050 millones de euros (un 16% más que en 2015). El 78% de sus inversiones se destinaron a financiación del desarrollo y el restante a agricultura _entre ellas 85 organizaciones de comercio justo_ y energías renovables.
En 2016, Oikocredit alcanzó a 40 millones de personas a través de la financiación de organizaciones de finanzas inclusivas, de las cuales el 84% fueron mujeres. En cuanto a indicadores ambientales, los proyectos apoyados por Oikocredit en 2016 suministraron energía limpia a aproximadamente 5400 hogares y evitaron 6960 toneladas de CO2.