Países del Pacífico Sur evalúan en Samoa el último ensayo del Sistema de Alerta contra Tsunamis para la región

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 febrero 2009 20:04

MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes de 18 países de la región del Pacífico Sur se reúnen hoy y mañana en Apia (Samoa), junto con organizaciones que asisten como observadoras, para elaborar un balance de los resultados del ensayo del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y Atenuación de sus Efectos en el Pacífico (PTWS), puesto en marcha en octubre de 2008.

La reunión tiene por objetivo repasar las medidas de protección contra riesgos de tsunamis que aplican en la actualidad y concertar cooperaciones regionales, según informó hoy la UNESCO en un comunicado. En concreto, los representantes de los países evaluarán la eficacia de las alertas y la comunicación de emergencias, y el grado de preparación y concienciación ante la posibilidad de desastres, tanto en el plano nacional como local.

Asimismo, revisarán las estrategias necesarias para afrontar tsunamis de fuente cercana (causados por terremotos o fenómenos que los generen a una hora hora de distancia de su origen) y estudiarán las medidas para fortalecer la cooperación regional, en las zonas del Pacífico Sudoccidental y Sudoriental, y las costas de Centroamérica.

El PTWS funciona desde 1965, con el auspicio de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, en colaboración con el Centro de Alerta contra los Tsunamis en el Pacífico de EE.UU. (ubicado en Hawai) y el Organismo Meteorológico de Japón. Según el jefe de la Unidad de Coordinación sobre Tsunamis de COI, Peter Koltermann, la cooperación regional se intensificó tras el maremoto en las costas del Océano Índico en 2004. "Las lecciones aprendidas en esa ocasión han estimulado la cooperación y han incitado a asumir responsabilidades", añadió.

Contenido patrocinado