El proyecto Chemcycle explora nuevas tecnologías de reciclado químico para valorizar residuos plásticos complejos

Podrían valorizarse 285.000 toneladas anuales de residuos plásticos actualmente destinados a vertedero

Europa Press Sociedad
Publicado: viernes, 23 enero 2026 10:48

BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Chemcycle explorará nuevas tecnologías de reciclado químico para valorizar residuos plásticos complejos, un mercado que tendrá un potencial de crecimiento hasta tres millones de toneladas en 2030. Chemcycle, que cuenta con el respaldo financiero del programa Hazitek 2025, iniciativa del Gobierno Vasco, podría valorizar 285.000 toneladas anuales de residuos plásticos actualmente destinados a vertedero.

Según ha informado el Clúster de Medio Ambiente del País Vasco en un comunicado, Chemcycle es un proyecto estratégico de I+D industrial centrado en el desarrollo de tecnologías avanzadas de reciclaje químico para tratar residuos plásticos de difícil recuperación.

Su objetivo es "transformarlos en nuevas materias primas secundarias de alto valor añadido", como aceites de pirólisis, monómeros y polioles reciclados, "que puedan reintroducirse en cadenas industriales clave de Euskadi", como la petroquímica, la construcción, la automoción y el sector papelero.

El proyecto Chemcycle pretende "convertir en recursos de alto valor" los residuos procedentes de vehículos fuera de uso (VFU o ASR), aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), textiles, papelote, caucho y plásticos de origen urbano e industrial.

Estos materiales, "que hoy en día suelen acabar en vertederos o destinarse a valorización energética", se tratarán mediante procesos de reciclaje químico basados en los conceptos Plastic2Plastic y Plastic2Chemicals, "impulsando así su valorización".

Este proyecto responde a "la creciente demanda de tecnologías avanzadas de reciclado químico", que aseguren el tratamiento selectivo de "una mayor cantidad de residuos complejos", la clasificación "eficiente y automatizada", y "un mayor rendimiento de los procesos químicos".

En la actualidad, la mayor parte de los residuos complejos, como los textiles o residuos de automoción, sigue destinándose a vertederos o incineración, "lo que supone una pérdida significativa de recursos que podrían reincorporarse a la cadena de valor industrial".

Con este proyecto, según Aclima, podrían valorizarse 285.000 toneladas anuales de residuos plásticos actualmente destinados a vertedero, "evitando también la emisión a la atmósfera de 140.000 toneladas de CO2 al año".

"El reciclaje de estos productos permitiría al País Vasco reducir su dependencia de las materias primas vírgenes, impulsando una economía más autónoma y sostenible", asegura.

Desde el punto de vista técnico, el proyecto investigará, entre otros asuntos, la aplicación de visión hiperespectral (HSI), espectroscopia Raman y Espectroscopía Láser de Ruptura Inducida (LIBS) en la clasificación de plásticos, junto con algoritmos avanzados de aprendizaje automático "para optimizar el pretratamiento de residuos destinados al reciclaje químico".

Este enfoque "mejorará la identificación de los polímeros de interés en tiempo real", e impulsará "un reciclaje más eficiente y sostenible". El reciclaje mecánico, que no cambia significativamente la estructura química del material tratado, "podría provocar la degradación del plástico y limitar el número de veces que puede reciclarse".

El reciclaje químico, por el contrario, modifica la estructura para transformar los residuos en sustancias que pueden utilizarse nuevamente como materias primas para fabricar plásticos u otros productos. Además, permite producir plástico reciclado con propiedades similares a los plásticos vírgenes.

RECICLAJE Y VALORIZACIÓN

Aclima ha afirmado que, en 2023, Europa produjo 54 millones de toneladas de plásticos, de las cuales solo un 0,2% procedieron del reciclado químico posconsumo. En Euskadi, aunque se ha alcanzado una tasa de reciclaje y valorización del 63%, el 37% restante de los residuos "aún termina en vertedero".

Este escenario, ha añadido, "evidencia la necesidad de tecnologías innovadoras como las que impulsa Chemcycle, capaces de cerrar el ciclo de los materiales plásticos y reforzar la autonomía industrial del territorio".

Plastics Europe estima que el mercado del reciclado químico tendrá un potencial de crecimiento hasta los 3 millones de toneladas en 2030 y podría alcanzar los 7,3 millones de toneladas de material reciclado para 2050, "lo que permitiría tratar una cuarta parte del total de residuos plásticos generados".

Con esta previsión, colaborar en este proyecto representa para las empresas participantes "una ventaja competitiva, impulsando nuevas oportunidades de negocio en mercados comprometidos con la sostenibilidad y la circularidad".

Con la implementación, a escala industrial, de los resultados del proyecto, Chemcycle "potenciará la generación de 22 nuevos puestos de trabajo especializados" y conseguirá, según las previsiones, un aumento de facturación de 25,5 millones euros en las empresas participantes.

Las exportaciones asociadas a esta implantación podrían alcanzar los 37,2 millones de euros, "contribuyendo a posicionar el sector eco-industrial vasco en mercados internacionales de economía circular".

Además, se promoverá la creación de una nueva empresa para la gestión industrial de la futura planta de pirólisis. El consorcio prevé desarrollar 18 nuevos productos o servicios, como un material preservativo de base oleica más ecológico para el tratamiento de la madera, latiguillos reciclados y reciclables o aceites de pirólisis como ligantes de asfaltos sostenibles.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado